Un nuevo comienzo ante Brown
Luego de tres semanas de parate por la agudización de la pandemia del Covid-19 en la Argentina, el torneo de la Primera Nacional 2021 volverá a ponerse en marcha y Ferro regresará a Caballito para enfrentar a Brown de Adrogué. Transitadas 10 fechas del certamen actual, el equipo de Diego Osella se ubica en la novena posición de la tabla con 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas, con 10 goles a favor y 13 en contra. ¿Cómo fue el trayecto de Oeste en esta primera etapa del campeonato?
Tras incorporar 13 futbolistas en el mercado de pases estival, Ferro debutó el 14 de marzo con una derrota frente a Güemes, en Santiago del Estero. El conjunto norteño, que hacía aquella noche su bautismo absoluto en la segunda división, es hoy el puntero de la Zona B, con 21 unidades. En la segunda jornada, el equipo se sobrepuso a ese traspié inicial y venció por 2-0 a Deportivo Morón como local, con un doblete de Brian Fernández, el goleador del plantel con cuatro tantos.
El tercer encuentro mostró, quizás, la peor cara del Verdolaga en sus 10 presentaciones. Falto de conexiones y de ideas, y con muchas desatenciones en defensa, sufrió una dura goleada por 3-0 ante All Boys en Floresta. En la conferencia de prensa posterior, Osella realizó una severa autocrítica en la que reconoció que sus dirigidos no habían podido imponerse al rival, incluso, en el inicio del partido con el Gallito en el que luego logró desnivelar a través de la sanción de un penal.
El viernes volvemos ?#VivíFerro ? pic.twitter.com/L8EN6DdeCe
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 10, 2021
Aquejado por un brote masivo de coronavirus, Ferro volvió a recibir un golpe en Ezeiza, con una caída por 1-0 ante Tristán Suárez. Los problemas sanitarios se profundizaron de cara al duelo con Gimnasia de Jujuy como local, en el que Oeste padeció la baja de 14 jugadores por el impacto del brote. En ese contexto, igualó 0-0 con el Lobo. Como si se tratara de un pronóstico, en la conferencia de prensa el entrenador proyectó: “Vamos a salir de esta situación incómoda. Si logramos transmitir tranquilidad y trabajo vamos a pelear“. Y, de ahí en más, hilvanó cuatro partidos sin perder.
El primero de ellos fue en Alta Córdoba, frente a Instituto, por la fecha 6. El plantel recuperó algunos soldados (Fattori y Brian Fernández, entre ellos), pese a que los embates del Covid-19 seguían mermando a la delegación, con 12 futbolistas aislados. El Verdolaga le sacó rédito a sus individualidades y se puso 2-0 a los 25 minutos del primer tiempo. En el complemento, no logró mantener el resultado y se trajo un punto con sabor a poco. Fue 2 a 2.
El siguiente duelo, con Barracas Central en Caballito, operó como una bisagra. Ferro se descubrió maniatado por el rival en el primer tiempo y fue perdiendo durante 80 minutos del encuentro. Cuando las ilusiones se esfumaban, Carlos Airala encontró la igualdad tras una gran maniobra de Gabriel Díaz y anotó su primer gol como profesional. Envalentonado, Oeste empujó en el final y tuvo premio, tras una gran jugada de Victorio Ramis, que le cedió el gol a Fernández.
2/2 ??
Por segundo mes consecutivo, Fattori se quedó con el premio al #JugadorAvalian. Fue elegido por los hinchas con el 46% de los votos.
¡Felicidades, Fede! ??#VivíFerro pic.twitter.com/YcYWNJjIH7
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 3, 2021
El 2-1 decantó en desahogo después de cuatro partidos sin conocer la victoria, pero también brindó confianza y estabilidad. Es que la semana siguiente, Ferro construyó su mejor victoria en el torneo: en Mendoza, bajó al entonces líder Independiente Rivadavia, con un triunfazo por 2-1 (Toloza-Rivero), que a la vez significó su primer éxito como visitante en la competencia.
El equipo trasladó esa energía positiva a Caballito y le regaló al hincha una enorme alegría en uno de los días más especiales de los últimos años. Luego del fallecimiento de Carlos Timoteo Griguol, homenajeó al mejor entrenador de nuestra historia con una trabajada victoria por 1-0 frente a Atlético de Rafaela, que incluyó decenas de tributos al maestro más trascendente de la institución. El envión y la racha positiva se cortaron en la fecha 10, previo al mini-receso, con una derrota por 3-1 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, hasta esa jornada ubicado en el último lugar de la tabla.
Ante Brown, un nuevo comienzo
Antes de que el gobierno nacional decretara un nuevo confinamiento, Ferro se preparaba para enfrentar al equipo de Pablo Vicó con ausencias de peso, como las de Sebastián Olivarez, Victorio Ramis y Juan Ignacio Sills. En estas tres semanas de entrenamientos, Osella recuperó a los tres futbolistas, pero sufrió la baja de Toloza, quien se rehabilita de un esguince en su tobillo izquierdo. El resto del plantel está a disposición del DT.
El encuentro, correspondiente a la fecha 11, se disputará desde las 14:00, con transmisión de TyC Sports. Los futbolistas que forman parte de la delegación para enfrentar al Tricolor son:
La última vez que Ferro y Brown de Adrogué se enfrentaron fue el 13 de abril de 2019 en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, por la fecha 24 de la Primera B Nacional de aquel año. El duelo acabó con triunfo Verdolaga con 1-0, gracias al tanto de Enzo Díaz en el epílogo del partido.
En el historial entre ambos, Oeste cuenta con una amplia ventaja: en 12 cotejos disputados, ganó en 5, perdió solo uno (1-5 en Adrogué) e igualó en seis oportunidades.
Los dirigidos por Pablo Vicó se ubican en la vanguardia del grupo B, muy cerca de los puestos de Reducido. Cosecharon 15 puntos, producto de 4 triunfos, 3 empates y 3 derrotas.
2️⃣4️⃣ horas para el regreso ?#VivíFerro ? pic.twitter.com/AxPITIuzlk
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 10, 2021
En su último encuentro, Brown cayó 1-0 como local ante Deportivo Morón. La formación del anfitrión estuvo conformada por Martín Ríos; Mauro Bazán, Nicolás Arrechea, Enzo Ortíz y Jorge Sanabria; Matías Sproat, Matías Sánchez, Pablo Cortizo y Matías Noble; Facundo Bruera y Mateo Acosta.
Al cabo de 10 fechas, el máximo goleador de los de Adrogué en el torneo es el delantero Facundo Bruera, con cuatro tantos.
El árbitro del partido será Fabricio Llobet, mientras que los jueces de línea serán Mariano Viale y Emanuel Serale.