“No creo en la exclusividad del método”
La preparación física de los jugadores cumple una parte fundamental en el proceso previo al comienzo de cualquier campeonato profesional. En este caso, el encargado de entrenar al plantel será Daniel Traba, quien ya estuvo en las divisiones inferiores de Ferro en 2007. Además, trabajará junto a Federico Parra, que ya transita su cuarto año como preparador físico en el club.
En el primer día de la estadía en la ciudad de Pinamar, Traba explicó cómo será la planificación de la pretemporada.
– ¿Cómo viste a los jugadores en los primeros días de entrenamiento en Caballito?
– “Estos días fueron de adaptación y la verdad es que vimos muy bien a los jugadores. Todo lo que hicimos en algún momento tuvo exigencia y ante eso han respondido bien”.
– ¿Qué planificación tienen para la etapa en Pinamar?
– “En Pinamar va a ser la parte más fuerte, más voluminosa y también más densa de la pretemporada. Vamos a hacer más de un turno con ejercicios físicos que tengan cargas de fuerza y de resistencia, y una vez que volvamos a Caballito vamos a continuar con trabajos específicos”.
– ¿Qué importancia le dan a que las incorporaciones lleguen antes de comenzar?
– “Le damos mucha importancia. Por un lado buscamos que esos jugadores lleguen a la pretemporada con nosotros, pero por otro tenemos la tranquilidad de que no están en sus casas, sino que están entrenando con sus clubes. Eso nos favorece.”.
– ¿Consideras que es difícil el proceso de adaptación?
– “Yo creo que eso depende del jugador, pero generalmente se adaptan rápido. Lo importante es que nosotros nos acomodemos al momento en el que ellos están de la pretemporada, porque los procesos son distintos en cada club y en cada categoría. Es decir, en esos casos tenemos que ajustar las cargas y la intensidad con la que comenzamos a trabajar”.
– ¿Qué métodos de entrenamiento van a utilizar?
– “Una de las ideas es incorporar los trabajos con pelota, pero yo no creo en la exclusividad del método. Vamos a hacer un poco de cada cosa porque me parece que lo mejor es combinar distintas formas de hacer los ejercicios. Nosotros incorporamos la pelota, pero no dejamos de entrenar la parte física más fuerte”.
Federico Parra y Daniel Traba, tras la primera práctica del plantel en Pinamar.