“Hay que pensar en empezar a crecer”
Alejandro Orfila llegó a un acuerdo con Ferro para convertirse en el nuevo entrenador por un año. El uruguayo de 41 años viene de dirigir en la Primera B Metropolitana a Comunicaciones, donde obtuvo 60 puntos en 39 partidos, producto de 16 triunfos, 12 empates y 11 derrotas. Luego de la recordada final del reducido ante Deportivo Riestra, continuó al frente del plantel hasta el 3 de diciembre. Además, en 2016 fue el director técnico de los futbolistas libres de Agremiados.
Como jugador, el hombre nacido en Montevideo, fue representante en Agremiados. Además, siempre estaba atento a la salud grupal y era considerado el líder y capitán de los equipos que integró. Ahora, como técnico, intenta mantener esa personalidad. Y en su paso por Comunicaciones lo logró. En la despedida, el plantel mostró una bandera: “Gracias Alejandro Orfila y cuerpo técnico por los valores enseñados”.
Tras haber sido presentado ante el staff de fútbol profesional, el nuevo DT dialogó con el medio oficial.
– ¿Cuál es la idea de juego que tratas de transmitirle a los jugadores?
– “Mi idea siempre es tener un juego asociado, con posesión de balón y transiciones rápidas por las bandas. Además, el buen posicionamiento defensivo con ocupación de espacios es importante para lograr que sea un equipo equilibrado”.
– En la final contra Deportivo Riestra, los jugadores de Comunicaciones posaron con una bandera que lucía una frase de Marcelo Bielsa. ¿Qué influencia tiene ese entrenador en tu pensamiento y en tu carrera?
– “Yo formo mi propia identidad, pero siempre trato de sacar lo mejor de todos los entrenadores que, de una forma u otra, tienen que ver con mi perfil futbolístico y humano”.
– ¿Qué crees que no puede faltarle nunca a uno de tus equipos?
– “Intentar sostener un buen juego, ser protagonista y tener espíritu competitivo”.
– Ferro esta en las últimas posiciones, pero aceptaste este desafío. ¿Por qué y como creés que se puede revertir la situación?
– “Ferro es una institución con un gran historial y mucho potencial en lo institucional, pero en los últimos años no tuvo un buen pasar en lo futbolístico. Sabiendo que los procesos para empezar a mejorar llevan su tiempo, me gustó el desafío. Todos queremos ganar a todo lo que jugamos. Lo que hay que tener en cuenta son las formas y los tiempos. Para soñar con volver a posiciones de privilegio primero hay que mejorar y afianzarse, porque lo demás vendrá por ese camino. Todo objetivo importante tiene un proceso y, sabiendo lo que significa Ferro, hay que pensar en empezar a crecer”.
– Hoy estuviste recorriendo las instalaciones. ¿Con qué club te encontraste?
– “Me encontré con una institución en crecimiento con mucho potencial en infraestructura. Siempre hay cosas para mejorar y cuando encontrás dirigentes con buena voluntad en la misma línea de pensamiento se hace más fácil”.
– Si bien tuviste tu primera experiencia como DT en la b metro, conocés mucho el ascenso. ¿Lo ves como una ventaja para dirigir?
– “Transité por todas las categorías del ascenso, pero la única ventaja que tengo para dirigir a Ferro es el compromiso, la dedicación y el profesionalismo que me caracterizan para afrontar cada desafío que me propongo”.