“El llamado de Ferro me movió el corazón”
Fabio Radaelli será el entrenador de Ferro en la temporada 2017/18 del torneo de la Primera B Nacional. Con 48 años, tendrá en el conjunto de Caballito su primera experiencia como director técnico en Primera Divisón. Nació el 13 de abril de 1969 en Benito Juárez, Buenos Aires, y se formó como jugador en las divisiones inferiores del club, en donde debutó en 1992, con Carlos Timoteo Griguol como entrenador. Radaelli, que viene de ser ayudante técnico de Martín Palermo en la Unión Española de Chile, fue coordinador de inferiores en Racing y en Tigre, donde trabajó junto al actual coordinador de Oeste, Jorge Cordon.
Ansioso por comenzar a trabajar, llegó a la sede y aprovechó para dialogar sobre su decisión de regresar a Ferro, el club que lo acompañó en sus primeros pasos como futbolista.
– Esta va a ser tu primera experiencia como entrenador en Primera División, ¿tenerla acá la hace especial?
– “Sin ninguna duda esto es diferente a todo. Estaba trabajando en Chile y estaba bien, pero el llamado de Ferro me movió el corazón e hizo que tomara esta decisión. Quienes nos hemos formado y educado acá, siempre queremos volver. Esta oportunidad para mí es como cumplir un sueño”.
– ¿Qué fue lo primero que pensaste al darte cuenta que tenías la posibilidad de volver a Ferro?
– “Fueron dos las imágenes que me vinieron a los ojos cuando surgió la posibilidad de regresar al club. Primero fue la de Cacho Giménez, que en ese momento era técnico de inferiores, hablando conmigo para llevarme a Ferro. Y después la de Vicente Capobianco, que fue el que me fichó como jugador”.
– ¿Qué significa para vos volver a trabajar con Jorge Cordon?
– “Es importante porque con Jorge tenemos una excelente relación desde hace mucho tiempo. Conoce el club como pocos y además ya le manifesté que me voy a apoyar mucho en él porque el lugar que ocupa genera el capital y el futuro de Ferro. Mis raíces están en el fútbol juvenil, así que tener a una persona de confianza en ese lugar es muy bueno”.
– ¿Estuviste en la final del torneo de reserva, en la que Ferro se consagró campeón?
– “Sí, lo fui a ver porque le había prometido a Jorge que, en esos días que tenía libre, iba a ir a verlo. Me dio mucha alegría porque se jugó contra un club con una historia importante en las divisiones inferiores como Argentinos Juniors. Los chicos hicieron un partido bárbaro y bueno, tuvimos la suerte de salir campeones”.
– ¿Cuál será la idea de juego?
– “En mi función hago hincapié en el estilo. Me gusta principalmente que el equipo tenga la posesión de la pelota y que haya jugadores de muy buena técnica. Desde el primer momento quiero que el equipo sea protagonista, pero que también sea equilibrado y ordenado”.
– ¿Qué objetivo te planteaste para el torneo que viene?
– “Uno siempre, incluso como hincha, sueña con el ascenso. Yo hoy estoy pensando mucho en poder conformar el plantel, en darle una identidad y en poder seguir con el proyecto del club. Para mí es importante que Ferro se pueda reforzar con las inferiores, y eso ocurrió con jugadores que aparecieron en el último tiempo como Barranco, Muñoz y Gómez. Son chicos que tuvieron la oportunidad de jugar y lo hicieron bien. La historia de este club indica que cuando falta un jugador, lo primero que se hace es mirar hacia abajo, hacia los juveniles. Y ahí sí, si no está se va a buscar a otro lugar. Ojalá que en mi estadía podamos tener un gran final, pero la idea es apoyarme en las bases del club”.
– ¿Tuviste la oportunidad de ver al equipo a pesar de no haber comenzado con los entrenamientos?
– “Sí, estuve viendo partidos, pero obvio que desde el lugar del hincha. Ferro tiene un buen plantel y la verdad es que me entusiasma la idea porque veo jugadores que pueden andar muy bien”.
Además, Radaelli ya estuvo reunido con el Coordinador de Inferiores, Jorge Cordon, y con los entrenadores de las distintas categorías, para hablar del trabajo en conjunto que desarrollarán durante el año.
Nota: Franco Fagioli (@FranFagioli)