“El entrenamiento se debe parecer a la situación de juego”
Planifican los trabajos físicos del plantel y la intensidad de los entrenamientos que llevan a cabo los jugadores, tanto en la pretemporada como en el transcurso del torneo. Roberto Fernández (izquierda en la foto) y Martín Vivaldo (derecha) son los preparadores físicos del cuerpo técnico encabezado por Alejandro Orfila. Se conocieron en su paso por Comunicaciones y ahora llegaron a Ferro para seguir creciendo en la profesión.
En esta entrevista con el medio oficial, Fernández y Vivaldo cuentan cómo están llevando la pretemporada y explican su método de trabajo.
– ¿Con qué grupo se encontraron después de las vacaciones?
Fernández – Tenemos una base de datos que nos dejaron los coordinadores de las divisiones inferiores con distintas evaluaciones. Tomamos eso como base para arrancar y para no perder tiempo. La pretemporada la arrancamos en Caballito hace siete días con trabajos aeróbicos y ejercicios de fuerza. Al grupo lo vemos bien y ahora, en esta semana en Pontevedra, además de los amistosos tenemos cuatro jornadas de triple turno y dos de doble.
– ¿Cuál es el método de trabajo?
Fernández – Cada uno tiene su método y su forma. La propuesta de Alejandro (Orfila) tiene que ver con una presión constante, con tener la pelota y atacar. Los ejercicios físicos de la mañana, salvo los de fuerza, están basados en reducidos muy intensos de 45 y 50 minutos. Estamos convencidos de que el entrenamiento se debe parecer a la situación de juego. De esa forma, la práctica va a ser más real y más recreativa para los jugadores.
– ¿Cómo adaptan lo que hacen ustedes a lo que necesita el entrenador?
Fernández – Tenemos charlas y nos comunicamos todo el tiempo. Nosotros indicamos qué tiempo necesitamos trabajar y con qué intensidad. En base a eso se arman los reducidos, eligiendo el espacio y la cantidad de jugadores. La parte táctica es del entrenador.
– ¿Cómo se conocieron y qué sintieron cuando les llegó la oportunidad de venir a Ferro?
Vivaldo – Nos conocimos en Comunicaciones y nunca habíamos trabajado juntos hasta ese momento. Yo trabajaba con mi hermano, pero me terminé quedando y me acoplé al trabajo de ellos. Esta profesión te lleva siempre a estar preparado y a tratar de crecer. Él aporta más desde la experiencia y yo quizás desde un lado más juvenil, pero juntos tratamos de seguir creciendo. Ferro es un club importante y por eso es motivador, te invita a dar lo mejor.
– Teniendo en cuenta que es un torneo corto… ¿Creen que necesitarían más días para trabajar?
Fernández – La planificación de la pretemporada va desde la primera competencia hacia atrás y los tiempos no los proponemos nosotros, sino la AFA. Adaptando el trabajo, tratamos de hacer una primera semana fuerte y la segunda muy intensa con la sumatoria de partidos amistosos. Con todos los ejercicios, los jugadores van a estar recorriendo 100km.
– ¿Cómo se dividen los turnos?
Fernández – El primero es a las 7 de la mañana con trabajos de fuerza, divididos en tres partes. El segundo es una entrada en calor con ejercicios coordinativos y de velocidad. Y por último está el trabajo principal, que hasta ahora siempre fueron reducidos, los cuales a veces son combinados con tareas físicas.