Osella: “De 15 puntos como local, sacamos 13”
Luego del triunfo por 1-0 ante Brown de Adrogué, que le permitió a Ferro alcanzar la quinta posición de la Zona B de la Primera Nacional, el entrenador Diego Osella brindó la tradicional conferencia de prensa en la que destacó la mejora en el volumen de juego del equipo, ponderó el trabajo físico de Germán Rivero en el campo y analizó distintas variantes tácticas de cara a los próximos partidos.
– ¿Cómo creés que le vino al equipo este parate obligado por la pandemia del Coronavirus? ¿En qué creés que mejoró respecto al último partido contra Guillermo Brown de Puerto Madryn y, en general, con estos últimos entrenamientos?
– Creo que en líneas generales todo el tiempo que tengamos a disposición para trabajar es bienvenido. Ya lo hemos dicho, ese arranque tardío que tuvimos nos permite a nosotros recuperar terreno. Con respecto al partido de Madryn, sí, se ha mejorado en muchos aspectos. Creo que el equipo tuvo mucho más volumen de juego, encontramos en la posición de Emiliano Ellacópulos cosas interesantes en la espalda de Cortizo, los laterales de Cortizo nos permitieron a nosotros poder manejar los primeros 30’ muy bien el balón, con situaciones. Luego mermamos un poco, corregimos en el segundo tiempo hasta que abrimos el marcador y después, como sucede en esta categoría, en partidos cerrados, duros, Brown con ímpetu, con fuerza, con ganas, un equipo complejo, duro, muy de la divisional, nos fue arrinconando y sacamos a relucir otra faceta que es la de defender, la de hacerse sólido, la de intentar cerrar el partido y seguir con esta racha bien marcada de local. De 15 puntos sacamos 13 y para nosotros es muy importante.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – Terminó dando la sensación de que se sufrió más de lo que se merecía, porque Ferro tuvo situaciones muy claras que el rival no, salvo la del final tal vez, pero en esos últimos 10’, sobre todo a vos, se te escuchaba mucho pedir que salga el equipo, que se metía mucho atrás y se terminó sufriendo un poco de más.
– Coincido. Nosotros lo podríamos haber cerrado antes el partido. El equipo tuvo la convicción, la idea de ir a buscarlo, vinieron las situaciones, creo que hay un muy buen partido de Ríos (NdR: arquero de Brown de Adrogué) y cuando abrimos el marcador, Brown nos llevó a otra postura y sacamos a relucir otras cosas, pero coincido con vos en que se sufrió más de la cuenta por el desarrollo del partido. Este fútbol es así, son partidos muy cerrados, muy duros, si uno ve la grilla de partidos, terminan todos muy parejos, y lo importante es que lo resolvimos. Claro que nos hubiese gustado cerrarlo de otra manera, pero no renegamos de haber perdido el balón, que lo tuvimos durante gran parte del partido, y cuando nos tuvimos que poner el overol para trabajar, lo hicimos muy bien. Creo que la única situación clara de ellos es la que resuelve muy bien Marcelo (Miño), que nos permite a nosotros sumar de a tres.
"Nos hubiese gustado cerrarlo de otra manera, pero cuando tuvimos que ponernos el overol lo hicimos bien. De los 15 puntos como local, sacamos 13. Para nosotros es muy importante".
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 11, 2021
?️ Diego Osella, en conferencia de prensa.#VivíFerro ? pic.twitter.com/DMaFDoeWgK
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – Recién decías lo de Ellacópulos y coincido con vos, me parece que fue una de las claves del equipo en el primer tiempo. ¿Los pocos minutos que sumó desde el comienzo del torneo pasaban más por una cuestión física? ¿Si en algún momento no pudiera jugar, quien sería el encargado de cumplir ese rol que hoy fue tan importante e hizo jugar al equipo de otra manera?
– Emiliano (Ellacópulos) llegó sobre la hora, le costó ponerse a ritmo, cuando lo hizo tuvo el inconveniente del Covid y retrocedió en su puesta a punto. Aprovechamos todo este tiempo, trabajó muy bien y sabemos las características de Emiliano, es, dentro de nuestro grupo, el jugador pensante, el que juega pase entre líneas, el que tiene media distancia, pelota parada. No tenemos un jugador de esas características. Charly Airala, que se asemeja, es más vertical, es más de 1 vs 1. Creo que Emiliano nos dio esa pausa, esa tranquilidad, ese pase entre líneas y nos hizo sentir más cómodos dentro del campo de juego. Bienvenido por él, bienvenido por Ferro, como sobre todas las cosas. Como siempre digo, hay que prepararse para cuando a uno le toque y hoy le tocó a Emiliano y aprovechó su chance.
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) – Te pido una consideración sobre Germán Rivero, que quizás cuando el 9 de área no hace goles es criticado, pero Germán viene haciendo, en muchos partidos que jugó, otro trabajo, quizás más sucio o para el compañero, hoy de hecho hace el pase gol. ¿Qué pensás de él?
– Me pone muy contento que se aprecie eso, de que se vea el esfuerzo que le mete Germán por la causa, por el equipo. Es un delantero muy incómodo, que hace un desgaste muy grande, está arriba de los 12 kilómetros recorridos por partido. Hoy asistió, se lo vio mucho más fino con el balón, que es lo que le pedimos, que se tranquilice a la hora del pivoteo. La verdad me pone muy contento porque decidió bajar de categoría, estaba en Patronato, en Primera División, y cuando lo llamamos, enseguida se convenció de esta idea. Más allá de la consideración que tenemos nosotros, que es muy buena hacia él, es grato que se pueda apreciar de afuera también, porque generalmente el 9 llama la atención cuando paga con goles, pero él, para nosotros, hace un trabajo muy importante.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – En el final del partido le pedías al equipo que salga, pero tomás la decisión de hacer dos cambios metiendo un lateral y un central. ¿Fue para tapar un poco el juego por los costados que hacía Brown de Adrogué?
– Decido a los 42’ del segundo tiempo hacer esos dos cambios, primero, porque veía que tanto Gabi (Diaz) como Seba (Olivarez) estaban jugando con dos referencias sobre ellos y creí que era importante cerrarlo, ponerle un líbero. Y después, también para darle la tranquilidad a Hernán (Grana), que había hecho un esfuerzo muy grande, de que jugara más adelante, que es algo que hemos estado entrenando y mucho, porque tiene un despliegue y una visión del campo muy buena. Es real de que uno tomó otra postura, pero era lo que necesitábamos en ese momento, cerrar el partido. Fueron no más de 9 minutos que jugamos de esa manera y consideré que después de la jugada en que Seba se patina, era bueno jugar un 3 vs 2 ahí atrás, con un líbero, darle la tranquilidad a Gómez y a Hernán para que se pudieran soltar, porque tenían a Aleo y a Souto atrás. Es lo que buscamos, intentar cerrar el partido, ya habíamos hecho la diferencia, veíamos un cansancio muy grande y en definitiva lo terminamos cerrando y llevándonos los 3 puntos, que es lo que más nos importa en este torneo maratónico.
(Pregunta de Franco Fagioli, de El Show de Ferro) – Hoy se vio un trabajo más activo de los laterales en ataque. ¿Esto es algo que se pidió exclusivamente para este partido o es algo que se viene trabajando y por eso decidiste jugar con Grana y con Aleo, que tienen una vocación más ofensiva?
– Entendimos que a este esquema rígido que nos iba a presentar Adrogué necesitábamos muchos duelos de afuera pasando 2 vs 1, 2 vs 2, por eso decidimos darle a Aleo la franja izquierda y a Hernán la derecha para que desde esa posición nosotros pudiéramos imponer en esa tenencia, cerrarlo a Emiliano Ellacópulos a una posición de un interno por derecha para liberar el andarivel. Creo que lo hicieron bien, creo que tuvimos buena circulación y que, si nosotros hubiésemos abierto el partido antes, a lo mejor lo podríamos haber cerrado con más tranquilidad, uno no lo sabe. La idea fue protagonizar con ellos en ataque a un equipo no iba a salir de ese 4-4-2 rígido, con dos torres adelante, con mucha segunda pelota, con mucha pelota lanzada desde 35, 40 metros y creo que lo resolvimos bien, más allá del final que todos lo vimos y no lo podemos obviar que la presión de Brown nos llevó a campo propio y nos costó sostener el partido.
Es sábado y se ganó de nuevo ?
— Ferro Carril Oeste (@FerroOficial) June 12, 2021
? @CASanMartinSJ#VivíFerro ? pic.twitter.com/IhcB3rBGv8
(Pregunta de Julio Carvajal, de El Show de Ferro) – Te pregunto por dos jugadores. Primero por Ramis, que las veces que ha jugado, ha rendido, y hoy le tocó el banco, pero me imagino que será por una cuestión física después de su última lesión, que quizás le faltó. Y por Carlitos Airala, que lo veías teniendo en cuenta, que hoy no haya estado ni en el banco ¿fue una decisión tuya o tiene algo que ver con su situación particular de renovación de contrato?
– Primero, Victorio (Ramis) viene de un proceso de una inflamación del ciático, que lo tiene a maltraer, que está trabajando, esta semana hizo un rato de fútbol y se encontró bien y nosotros necesitamos que vaya agarrando ese ritmo porque es un jugador importante y decidimos incluirlo ahí al final, que tire, sabiendo que no está al 100% todavía de su físico y si nosotros logramos llevarlo a lo que pretendemos, es un jugador importante dentro de la estructura. Lo de Carlitos (Airala) nada tiene que ver su situación, yo lo considero. Hoy decidí llevar a Leo González, porque imaginé en algún momento poder necesitarlo en reemplazo de Brian, que no estaba para los 90’. El deseo es que Charly pueda arreglar su situación. Es un jugador que desde que hemos llegado, le hemos dado mucha participación, yo estoy muy contento con lo que hace, estoy muy contento con los chicos del club, que vienen trabajando muy bien, por eso tenemos un plantel numeroso y ojalá que Charly tenga la inteligencia para entender de que Ferro en este proceso confía mucho en él y nosotros no lo perdamos, que es un jugador muy joven. No sé qué le pasó anteriormente, sí sé el presente y que si confía en nosotros, podemos seguir dándole la oportunidad de que arme su carrera de la manera que lo merece, porque tiene mucho para dar, pero después hasta ahí llego yo. En ningún momento recibí ninguna orden dirigencial de apartarlo, para nada, ni tengo intenciones yo de hacerlo, porque es un chico que sé lo que ha pasado, lo que ha luchado y lo considero un enorme futbolista. Ojalá tome la mejor decisión para él y para la institución. Y si ustedes me preguntan a mí, desde mi egoísmo, lógico que quiero seguir contando con un jugador de esas características, a mi me parecería muy bien que él tenga la posibilidad de continuar para seguir edificándola y no empezar a saltar etapas, porque es un jugador muy joven. Ahora, si no estaría considerado y no tendría las condiciones que él tiene innatas, es otra cosa, pero él tiene que manejar lo más difícil de un joven y de esta oportunidad del futbol, que es la ansiedad. Dios quiera podamos contar con él.
(Pregunta de Nicolás Casillo, de FerroWeb) – ¿Te lo imaginás a Grana de interno, como hace Gallardo con Milton Casco? Porque con la pelota tiene buena técnica.
– Nosotros probamos con Hernán ahí y lo ha hecho muy bien. Es muy bueno el ejemplo que ponés de Casco más adelante como interno, no pegado a la raya, jugando como una especie de interno por derecha, porque tiene un gran manejo, tiene una gran visión, tiene un muy buen dribbling y no le cuesta ese sprint, ese arranque en esa posición. Lo hemos empezado a trabajar ahí, en algún momento lo vamos a utilizar porque Hernán es un jugador versátil, se puede adaptar a eso tranquilamente. Tenemos chicos que vienen trabajando muy bien, como Lucas (Souto), como Muri (Federico Murillo), que lo pueden sostener para ver la versión de ofensiva de él, que es la que tanto cautivó a lo largo de su carrera. Es un jugador que nos puede permitir eso. Es buena la comparación.