Se escapó por poco
Ferro lo batalló. Por muchos momentos lució con su estilo agresivo, y hasta tuvo que cambiar la estrategia en el camino. Pero en la batalla que fue el juego en Mercedes, el base Luciano Guerra terminó llevando a Comunicaciones a la victoria. En el segundo partido de la gira, Oeste cayó 70-67 en un ajustadísimo encuentro ante el conjunto correntino.
Ferro arrancó el partido con un convencimiento tremendo. Impuso su carácter de entrada y su intensidad defensiva derivó en siete pérdidas para el rival, faltas ofensivas y hasta una tapa de Theo Metzger en los primeros 10 minutos. Encima, del otro lado de la cancha encontró enseguida la fórmula, con un pick and roll que hizo mucho daño. Marco Luchi finalizó el primer cuarto con 8 puntos, y eso que tuvo la mira torcida desde la línea de libres (0/4), y Ferro se fue al primer descanso 10 puntos arriba (21-11). Mientras, el rival sólo pudo lastimar desde el perímetro (convirtió tres triples), producto de la tremenda marca de todo el equipo.
Si decimos todo el equipo es porque Federico Fernández rotó a los intérpretes de su idea, como lo hace habitualmente, y en esas variantes cada uno fue aportando su granito de arena. Además de lo incisivo que fue Luchi en el primer cuarto, Torresi estuvo muy activo, Gallegos y Laterza alternaron la conducción y, en los segundos 10 minutos, el ingreso de Ramiro Trebucq también le dio gratas soluciones. El pivote, que llegó en reemplazo del lesionado Eduardo Vasirani y jugó su segundo partido en el club, aportó 5 puntos y una asistencia en su primera aparición. Y cerró el primer tiempo aún mejor, como goleador del juego, con 11 puntos en total, con poco más de 7 minutos en cancha.
Al entretiempo se fueron con Oeste arriba 42-30 porque luego de un cuarto y medio en el que Ferro lo ahogó a su rival y fluyó en ofensiva (alcanzó una máxima de 19), tuvo un tramo en el que se secó y sufrió un parcial de 11-0 donde Adams y Peterson, los extranjeros destacados de los de Mercedes, empezaron a gravitar. Sin embargo, ese bache en el que estuvo más de cinco minutos sin convertir, quedó atrás con un cierre de segundo cuarto positivo, con un Trebucq letal en la zona pintada.
Pero ya en el inicio del tercer cuarto Oeste tuvo que recalcular, que replantearse el juego. Es que Luchi alcanzó su cuarta falta personal de entrada y Trebucq, el otro pivot, llegó también al límite de infracciones a falta de 6:19 para que finalice el parcial. Trebucq continuó en cancha, le pitaron la quinta poco más de dos minutos después, y Fernández decidió la inclusión de Pablo Osores en su lugar. El capitán del equipo se sacrificó, fue muy inteligente para desenvolverse en la zona pintada pese a la diferencia de centímetros con los rivales y hasta aportó soluciones en ofensiva, pero el juego de Ferro comenzó a fluir sólo por momentos. Y si hablamos de momentos, Rodrigo Gallegos apareció con dos bombas cuando más se necesitaban, porque Ferro continuaba arriba en el marcador pero con Comu cada vez más cerca.
Así se fueron al último cuarto con la chapa 55-49 para Oeste y, a 5:42 del final, Gallegos clavó otra daga que dejaba el marcador 65-57. Sin embargo, los imponderables continuaron para Oeste, ya que Juan Ignacio Laterza tuvo que retirarse tras un duro golpe en la rodilla izquierda.
Los dirigidos por Hernán Laginestra -ex entrenador verdolaga- no claudicaron nunca en su lucha y llegaron a ponerse a un solo punto a falta de 1:37 para el final. Tras ese momento, Gallegos y Bettiga probaron de tres sin suerte, Greenwood falló por la misma vía, y el que apareció en escena fue Luciano Guerra, con un doble y falta a 15 segundos del cierre. El base convirtió su libre, luego Ferro se la jugó al triple de Metzger y no salió, y el mismo Guerra convirtió un libre que sentenció la suerte de Oé en Mercedes con una derrota 70-67.
Ahora el récord de Ferro es 7-4 y la próxima presentación será el jueves 16, ante Hispano, en Caballito.
Caída en la Liga de Desarrollo
Ferro se presentó este sábado frente a Comunicaciones por la 11ª fecha de la Liga de Desarrollo y fue derrota 86-72. El equipo de Mercedes es el puntero y el único invicto de la categoría. Por el lado de los dirigidos por Jonathan Laino, que venían de una racha de cuatro victorias al hilo, tras las caídas frente a Oberá y Comu quedaron con un récord de 4-7.
Con 20 puntos, Felipe Rodríguez fue el máximo anotador de Oeste, que volverá a la acción el miércoles 15 frente a Hispano en el Héctor Etchart.
Fotos: Carlos Cubilla para Prensa Comunicaciones