El esfuerzo no tuvo recompensa
Sin Eduardo Vasirani y Tomás Spano, afuera por lesión. Sin Pablo Osores y Santiago Mazza por Covid-19 positivo. Sin Juan Ignacio Laterza y Ramiro Trebucq, aislados por contacto estrecho. Si hasta el entrenador Federico Fernández lo tuvo que ver desde Buenos Aires por el mismo motivo que los últimos dos. Así y todo, este Ferro jamás pierde su esencia. Se entrega al 110% y siempre se siente ganador. El esfuerzo que hizo ante Quimsa, tal vez el plantel más poderoso de la Liga Nacional, es digno de destacar. Más allá de lo que finalmente fue derrota 97-91, Oeste estuvo arriba en gran parte del encuentro y se le plantó al líder de la competencia en condición de visitante.
Ferro tuvo un buen arranque, con Valentín Bettiga, el estandarte de este equipo en defensa, esta vez importante en ofensiva. El alero generó dos faltas de Roderick, uno de los extranjeros desequilibrantes de los de Santiago, y facturó desde la línea por cuatro. Y a las dos faltas de Roderick, al toque Anderson, el jugador más eficaz de la Liga, empezó a sufrir justamente la efectividad de Marco Luchi en la pintura. Así, Ferro arrancó incomodando a su rival, arriba en la chapa, y con 18 puntos en poco más de 5 minutos para alcanzar una ventaja de siete con un triple de Jonatan Torresi, de gran arranque con 8 puntos.
Sin embargo, luego de la máxima, el local pidió minuto con Edgardo Santillán (el DT Sebastián González no estuvo por Covid-19), y en la reanudación metió un parcial de 9-0 para revertir el resultado. Igualmente se fueron al primer descanso punto a punto: 24-24.
La voluntad, sacrificio y ambición de este equipo contagia. Y esas enormes ganas de ganar se vieron más que nunca en un segundo cuarto donde, más allá de que la temperatura bordeaba los 40 grados en cancha, la intensidad de cada jugador que pisó el parquet del estadio Ciudad de Santiago del Estero no mermó en ningún momento. Un triple de Theo Metzger, otro de Lucas Gargallo y dos de Torresi, el hombre de mano caliente, le dieron una leve ventaja a Ferro. Leve porque, claro está, la jerarquía del rival lo llevó a jugar al máximo para estar a la expectativa. Y con una conversión de Luchi, de muy buen primer tiempo, Oeste terminó arriba 46-42 los primeros 20 minutos. ¿Los números de los dirigidos por Ezequiel Vallet? Un 46% en tiros de campo, con 6/12 en triples, y casi perfecto desde la línea de libres, con 10/11 convertidos.
Si Ferro siguió arriba en el tercer cuarto fue justamente por todo lo que hablamos anteriormente. Su ambición, lo bien que juega este equipo, equiparó la desventaja de contar con una plantilla corta justamente ante un rival que tiene uno de los planteles más poderosos y amplios de la Liga. Torresi definitivamente siguió on fire (11 puntos en el cuarto para llegar ¡a 25!), pero del otro lado Quimsa continuó lastimando con Anderson, y Mauro Cosolito tuvo su mejor pasaje (tres triples). Bettiga sufrió un corte por un codazo de Baralle y debió salir, Luchi jugó condicionado por las faltas, y para seguir arriba fueron clave los 10 minutos de Rodrigo Gallegos con su cerebral estilo para manejar el trámite.
Con la chapa 71-69 para el inicio del último cuarto, el quiebre para Quimsa llegó a falta de 5 minutos. Con un foul y vale para Iván Gramajo, que generó la cuarta falta de Luchi, el local alcanzó la máxima hasta ese momento de 8. Oeste transitó un pasaje en el que estuvo más de 4 minutos sin convertir y Quimsa metió un parcial 15-0. Más allá de ese momento, Ferro siguió luchando hasta el final, aunque no le alcanzó.
Ahora, con un récord 10-6, la gira continuará con el juego ante Olímpico, el domingo a las 22, y con buenas noticias: regresarán Laterza y Trebucq, ya que sus hisopados dieron negativo y viajarán a Santiago.