Caída en los cuartos del Final 8
Con la ilusión de avanzar en la definición y de coronar con otro importante resultado todo lo bueno hecho en las primeras fase del Súper 20, Ferro llegó a Córdoba para disputar el Final 8, donde los ocho mejores de la competencia se enfrentaban en busca del primer título de la temporada.
En la primera prueba, por los cuartos de final, los dirigidos por Federico Fernández se encontraron con un durísimo San Martín y, pese a que el Verdolaga estuvo arriba durante gran parte del partido y hasta llegó a liderar con una máxima de 12, con un buen sprint final los correntinos se llevaron la victoria 65-57. Así, Oeste se despidió de la competencia y ya comenzó a pensar en lo que se viene: el inicio de la Liga Nacional.
Si bien Ferro arrancó con un doble largo de Theo Metzger sobre la chicharra, el comienzo del partido fue errático, con muchas imprecisiones en ofensiva en ambos equipos. Sin embargo, en este comienzo fue Oeste el que empezó a marcar la pauta y a construir el partido, con una gran concentración e intensidad defensiva, arma ya característica en este equipo y que tanto resultado le dio en la competencia.
Así, trabajándolo de atrás para adelante, Ferro no sólo impidió que pudiera fluir el ataque del conjunto correntino, sino que además, comenzó a lastimar en ofensiva con un buen ingreso desde el banco de Eduardo Vasirani. El pivot, una pieza fija en el quinteto inicial de Oeste, esta vez no estuvo de arranque porque arrastraba una contractura, pero en cuanto saltó al parquet cumplió con creces: tres conversiones en sus primeros intentos. De esta manera, el panorama se abrió para Ferro, que también encontró otras variantes en ofensiva, como un triple de Rodrigo Gallegos, otro de Juan Ignacio Laterza y un buen pasaje de Tomás Spano desde la generación. Y, con un contundente parcial de 16-3, se fue al primer descanso 20-11 arriba.
En el segundo cuarto, la premisa de Ferro continuó: ahogar al rival. El buen aporte de la banca (11 de los primeros 22 puntos) lo llevó a una máxima de 10 (que después llegó a ser de 12), aunque se fue secando en ofensiva en un cuarto muy pobre en el goleo de ambos. San Martín se apoyó en su capacidad goleadora desde fuera del perímetro para que la ventaja no fuera mayor y hasta la achicó: con cuatro triples a lo largo del cuarto, se fueron al descanso con la chapa 28-25 para Ferro.
Cuando Ferro no le encontraba la vuelta en la ofensiva en el tercer cuarto, apareció Jonatan Torresi, con dos penetraciones, para llevar el marcador a 39-31. Este nuevo avance verdolaga obligó a Diego Vadell a pedir minuto a 2m40 para el cierre del cuarto. Y la pausa para reordenar el equipo parecía haberle dado resultado al DT del conjunto correntino porque, en la reanudación, Ferreyra clavó un triple sobre la chicharra y Leo Mainoldi convirtió un doble para achicar diferencia.
Pero la segunda unidad le siguió dando réditos a Fede Fernández: Laterza metió un tiro a distancia y una bandeja volada, mientras que Pablo Osores, en la última del cuarto, clavó un triple tremendo para cortar la sequía del equipo en ese rubro y dejar a Oeste 10 puntos arriba para el último parcial.
En el cierre del partido, una merma defensiva de Ferro, sumado a la capacidad goleadora de San Martín, que hasta el momento no había mostrado su efectividad habitual, le permitió a los correntinos revertir las acciones. Durante los primeros 4m32 del cuarto, Oeste pudo sostener la ventaja de ocho puntos. Pero desde ahí, con un categórico parcial 21-4, San Martín dio vuelta el marcador y finalmente se llevó la victoria.
Para resaltar el contundente cuarto del conjunto de Corrientes, cabe destacar que, hasta el cierre del tercer cuarto, había sumado sólo 36 puntos mientras que en los últimos 10 minutos marcó 29, contra los 11 de Ferro. Esta diferencia fue lo que terminó siendo determinante en el marcador.
La caída no empaña todo lo realizado por el Verdolaga hasta esta instancia y el hecho de haberse metido entre los ocho mejores de la competencia. Con esa mentalidad, el plantel dará vuelta la página rápidamente para concentrarse en el inicio de la Liga Nacional, que para Ferro comenzará el viernes 5 de noviembre con el partido frente a Oberá.