Caída en Comodoro
La gira por el Sur de Argentina comenzó con un traspié para Ferro, que venía de tres victorias al hilo luego de los festejos frente a Unión, San Lorenzo y Argentino. En su visita a Gimnasia en el Socios Fundadores, donde los dirigidos por Martín Villagrán sólo perdieron 1 de los 13 partidos que disputaron en la temporada, Oeste cayó 90-70 en un duro compromiso ante el escolta de Quimsa, el líder de la Liga Nacional.
Como en el partido en Junín frente a Argentino, fue el rival el que marcó el camino en el primer cuarto del partido. Gimnasia tuvo un gran inicio en el que aprovechó sus tres primeras posesiones para meter un parcial de 7-0, lastimando en la pintura y desde el perímetro. Si bien Ferro respondió con un 8-2 -con un triple de Jonatan Torresi y otro de Theo Metzger– y rápidamente se acomodó en el marcador, Gimnasia volvió a sellar otro parcial goleador (10-2) que le permitió volver alejarse en la chapa.
La buena defensa del local complicó a Oeste en ataque, que le costó encontrar los caminos para llegar al aro rival. Además, las pérdidas generadas por la intensa marca del equipo conducido por Martín Villagrán (4 en el cuarto), también le dieron la posibilidad al rival de golpear con transiciones rápidas. Gimnasia marcó presencia en la zona pintada, con Roberto Acuña como protagonista, con 8 de los primeros 11 puntos del equipo, y cuando no lastimó en la llave, fue letal desde el perímetro con 4/7 en los primeros 10 minutos.
En el cierre, cuando Gimnasia ya había sacado una máxima de 12, un triple de Juan Ignacio Laterza, de muy buen ingreso, dejó el partido a 8 de cara al segundo parcial.
Para el segundo cuarto, Federico Fernández movió el banco y el ingreso de la segunda unidad fue fundamental para ajustar la defensa verdolaga y darle más fluidez en ataque, justamente con Laterza como uno de los principales protagonistas. De hecho, en los primeros minutos sumó una recuperación, dos rebotes defensivos y colaboró en ataque con dos asistencias. Y si hablamos de ingresos clave, no podemos dejar afuera a Pablo Osores, autor de tres bombazos al hilo para empatar el partido en 26, con un parcial 9-0.
También fue importante el aporte de Julián Morales, con una asistencia y una recuperación en este pasaje (la banca de Ferro aportó 28 de los 35 puntos de Oé hasta ese momento). Vega cortó la racha y volvió a poner dos arriba a Gimnasia, pero nuevamente el tren verdolaga volvió a marcar el camino. Primero Laterza, con dos libres, y después Morales, con un triple, acomodaron a Ferro arriba por tres.
Vázquez, de tres, lo empató en la acción siguiente en un partido que, tras la levantada de Ferro, se hizo punto a punto, con mucho vértigo y con los dos equipos mostrando lo mejor de su repertorio.
Pero luego de cinco minutos palo y palo, las defensas se hicieron protagonistas y, para la segunda mitad del cuarto, el goleo bajó considerablemente. Primero fue Gimnasia, que tras un nuevo triple de Vega (4/9) pasó 2m17 sin convertir. Aunque en este pasaje, Ferro sólo sumó dos puntos con Morales. Encima, después de esa conversión de Oeste, fue el equipo de Fernández el que se secó en ataque: pasó los últimos 3m16 sin poder lastimar. En este tramo, Gimnasia sumó cuatro puntos y se fue al descanso largo arriba por 5.
En el tercer cuarto se mantuvo la paridad, con Gimnasia intentando hacerse fuerte en su casa, pero con un Ferro siempre expectante, que en ningún momento le permitió a su rival relajarse. Como en el cuarto anterior, las defensas fueron protagonistas, impidiendo que los dos se sintieran cómodos a la hora de buscar el aro rival.
Con un triple de Metzger, Ferro se puso a 2 a falta de 5m04 para finalizar el cuarto, pero cuando parecía que Oeste podía pasar al frente nuevamente llegó lo mejor de Gimnasia con un parcial 13-1 para sacar una máxima de 14. Elliott, con 7 puntos, y Acuña (4) fueron los abanderados en este buen pasaje del rival.
Con tres bombazos, dos de ellos de Laterza y uno de Lucas Gargallo, Ferro achicó a 9 la diferencia en el inicio del último cuarto. Este arranque llevó a Villagrán a pedir minuto para intentar frenar el envión de Oeste y la charla dio resultado: Gimnasia volvió a apretar el acelerador, aprovechó la diferencia de altura para seguir lastimando en la zona pintada, como durante todo el partido, y con un parcial 22-6 cerraron la victoria.
A diferencia del partido pasado entre ambos en Caballito, en el que Villagran sorprendió con los pocos minutos que les dio a sus pivots Roberto Acuña (6m42) y Diego Romero (6m21), un arma clave para los Verdes del Sur, en Comodoro el DT cambió de estrategia y el Toro terminó siendo muy importante para el triunfo de Gimnasia. Más allá de que finalizó como tercer máximo anotador de la noche, con 16 puntos, también dejó su huella en la función defensiva. Por el lado de Romero, si bien jugó menos minutos que Acuña, sumó 9 puntos y 4 rebotes.
En los últimos minutos, Fede Fernández aprovechó para darle minutos a los juveniles Felipe Rodríguez y Santiago Mazza, por lo que todos los jugadores de Oeste sumaron tiempo en cancha. Laterza y Torresi, con 11 puntos, fueron los máximos anotadores de Oé. Tras la caída, Ferre tendrá revancha rápido: este domingo, a las 20, enfrentará a Hispano, por la 25 fecha de la Liga Nacional.