"Se juega como se entrena"
Luego del amistoso frente a Arsenal, tuvimos la oportunidad de hablar con Ariel Cervini, uno de los preparadores físicos del cuerpo técnico que encabeza Marcelo Broggi en Ferro.
Ariel, junto a Mariano Mattias, son los encargados de la coordinación de la preparación física del plantel y fueron los que diagramaron la pretemporada de Primera junto a los Profes de Divisiones Inferiores Jorge Brítez y Nicolás Satriano.
Ariel, llegando al final de la pretemporada, contanos como fue el trabajo que realizaron.
Esta fue una pretemporada atípica para lo que se hacía actualmente, porque es un torneo más largo, es un torneo que dura todo el año y va a parar prácticamente una semana que es muy poco. O sea que fue una pretemporada muy larga, en la que estuvimos cuatro semanas concentrados en Pontevedra y en la que se priorizó de entrada trabajos de mucha fuerza y de resistencia.
¿En que se basó la planifiación?
Se hizo una pretemporada en la que se buscó una base importante desde lo físico; para que nosotros durante el año con los trabajos que vayamos haciendo, mantengamos a los jugadores la mayor parte del tiempo en plenitud física.
¿Marcelo Broggi les pidió algo en particular?
A él le gusta que los equipos sean agresivos y jueguen a una intensidad alta. Por eso nosotros en los trabajos apuntamos a eso, a que sean ejercicios de intensidades elevadas. Consideramos que se juega como se entrena; entonces, si apuntamos a ser un equipo agresivo desde el punto de vista físico, tenemos que entrenar de forma agresiva, en el buen sentido.
¿Entonces se piensa en un equipo que sea protagonista en todos los partidos?
Eso es lo proyectamos y lo que le queremos inculcar a los jugadores en la parte física junto con Mariano Mattias. Eso es lo que intentamos y creemos que lo vamos a lograr.
¿En qué momento del campeonato creen que se va a notar esa intensidad de trabajo que hizo Ferro?
La idea es que desde la primera fecha. Aca ya no hay tiempo, no se puede regalar nada, tenemos que arrancar bien. Es por eso que hicimos muchos amistosos, y con equipos importantes. Ahora viene Tigre, jugamos con Arsenal, Chicago, tres equipos de primera, también Cerro Porteño más los primeros tres amistosos frente a Fénix, Comunicaciones y Morón. O sea, son siete partidos antes de llegar a la primer fecha para tratar de estar asentados tanto futbolistica como físicamente.
¿Y como lo encontraron fisicamente al equipo en estos amistosos?
Yo creo que en los primeros se notó lo duro que estaban, por eso estaba planificado arrancar jugando contra equipos de una categoría inferior a la que va a jugar Ferro, sin desmerecer a los equipos, solo que juegan hoy por hoy en una categoría menor. Sabiamos que ibamos a presentar un equipo duro por lo fuerte que fue la pretemporada, un equipo sin una buena presición. Y luego, acercandonos al inicio del campeonato, ir aumentando el nivel de los rivales, y ahí es donde los jugadores se pueden ir soltando.
¿Como seguirán los trabajos en lo que resta de la pretemporada y en el inicio del torneo?
La idea del cuerpo técnico es seguir durante estos días en Pontevedra y luego ir a Caballito para poder entrenar la parte fútbolistica en el estadio que hasta ahora no lo hicimos porque estaban trabajando el suelo. Luego jugaremos con Tigre de visitante y la semana que viene vamos a trabajar la mayoría de los días en Pontevedra, donde el martes vamos a hacer un doble turno. Eso es lo que tenemos planificado para trabajar durante el año, que cada vez que vayamos a Pontevedra en lo posible y cuanto más lejos estemos del partido, trataremos de hacer un doble turno. O sea, la idea es que nosotros tengamos, en una semana tipo, en lugar de cinco estímulos de entrenamiento, seis; ganando un día y aprovechando las instalaciones del predio y pudiendo hacer doble turno.