Hazañas verdolagas
Impresionantes resultados obtuvieron los mayores federados de Ferrocarril Oeste el pasado domingo ante una nutrida concurrencia, al lograr la Primera un valioso empate 3-3 contra el “coloso” Banco Provincia B, mientras que la Intermedia consiguió por primera vez en la historia un triunfo por 2-1.
En la previa, los “Granjeros” no la tenían nada fácil. En la Primera División, enfrentaban al equipo que marchaba segundo en la tabla, con nueve partidos ganados, dos empatados, y uno solo perdido. El antecedente más cercano fué el pasado 27 de abril, donde Banco, en su cancha, le ganó a Ferro por 6-2.-; mientras que la Inter había empatado 2-2 en el partido previo.
El encuentro de la Primera comenzó parejo. Ferro le planteó el partido de igual a igual, sin tener en cuenta la envergadura del rival que tenía enfrente. Los chicos desarrollaron su juego habitual, un esquema colectivo, mucha circulación de la bocha con pases cortos y ataque en bloque. Los visitantes también ponían mucha gente en ataque, dándole al juego una gran dinámica.
A poco de iniciado el encuentro, Banco abre el marcador aprovechando un contragolpe que termina con la bocha en el arco de Ferro, luego de una gran definición.
El partido se hizo vibrante, de ida y vuelta, tomando el protagonismo y asumiendo riesgos ambos equipos. Así, Ferro pudo llegar al arco contrario con un ataque por derecha y finalizándolo por izquierda, pero el remate final pegó en el poste. El partido siguió con la misma intensidad, con llegadas muy bien elaboradas de cada lado.
Promediando el primer tiempo, Ferro llegó al merecido empate con un ataque profundo y con una sucesión de pases precisos.
A partir de ese momento, Banco Provincia se sintió tocado, y se lanzó más al ataque. Obtuvo una serie de corner cortos, pero que fueron correctamente defendidos por la defensa local. El final del primer tiempo encontró a Ferro disminuyendo el ritmo del partido, y Banco tratando de imponer su ritmo vertiginoso.
El segundo tiempo el partido siguió con mucho ritmo. En los primeros minutos, Ferro logró un corto a su favor, que canjeó por gol.
Ahí el cotejo dió un vuelco profundo. Ferro replegó su equipo dejando a sus jugadores por detrás de la línea de la bocha, ocupando espacios, y cuando la recuperaba, salía rápido en contrataque. El trámite estaba para cualquiera: Banco generó sus situaciones de gol para empatar, y Ferro hizo lo propio para aumentar la ventaja, de contragolpe.
Hasta que Banco consigue un penal, y en el mismo momento, Ferro sufre la expulsión temporaria de dos de sus jugadores. La ejecución del penal fué brillantemente detenida por el arquero de los locales.
Igualmente, por la superioridad numérica, Banco siguió atacando buscando el empate, y Ferro tratando de defender con los jugadores que le quedaban en la cancha. Banco logró el dominio territorial, el dominio de la bocha, y de esa forma consiguió otra serie de cortos hasta convertir con una arrastrada.
Nuevamente el partido empatado, ahora 2-2. Ferro recupera los jugadores y nuevamente el partido se desarrolla 11 contra 11. Banco se sintió con fé por el empate, y salió a buscar la victoria, mientras que los locales aprovechaban el nerviosismo y los espacios dejados por los visitantes en el fondo. Pero es Banco quien consigue el gol, y se pone por primera vez al tope del marcador.
Sólo quedaban 4 minutos. La hazaña parecía imposible. Ferro saca su amor propio y con mucha frialdad, elabora los últimos ataques, consigue un corto, y lo convierte. Estalla el delirio en Caballito.
Los últimos 3 minutos mostraron a Banco intentando ganar el partido, ya solamente con arrestos individuales. Ferro en cambio, defendía en bloque buscando el error del rival y desarrollar su contrataque.
Y faltando solamente 10 segundos, se le dió la oportunidad. Contragolpe vertical, dos pases precisos, mucha velocidad, hasta lograr poner a un delantero frente al arquero rival, quien logra defender su valla dando un rebote que no pudo ser conectado por ningún jugador de Ferro.
Suena la chicharra… Y se desató la alegría en los jugadores y en el público local con abrazos, aplausos y cánticos por el emotivo encuentro desarrollado.
Y los chicos de Ferro festejando con un abrazo interminable. Se jugó como una verdadera final, y se obtuvo un empate que, por la envergadura del rival, es casi como ganar el Campeonato.
En el partido de la Intermedia, el primer tiempo finalizó empatado en cero. Fué muy equilibrado y cada equipo llegó solo dos veces al arco contrario, con opciones de gol. Ferro mostró mucha disciplina táctica, para poder contrarrestar las grandes individualidades que presentó el visitante.
En el segundo tiempo, Ferro abrió el marcador partiendo de sus 25 yardas, y con una serie de combinaciones pudo poner mucha gente en ataque para conseguir cpnvertir.
Banco, desesperado, se lanzó con mas vehemencia al ataque, en forma desordenada, y poniendo muchos jugadores en ataque y ahí los locales se aferraron mas que nunca a su entrega y su disciplina táctica para contrarrestar los embates. Ferro retrajo sus líneas por detrás de la bocha, y trató de generar situaciones de contrataque. Y de esa forma obtuvo tres situaciones netas de gol, que no pudo convertir por errores en la definición. Los visitantes también lograron las suyas.
Banco, volcado totalmente en ofensiva, obtuvo una serie de cortos a su favor, hasta que logró el empate.
El partido no cambió. Banco desordenadamente y con mucha gente, iba en busca del segundo gol, y Ferro defendiendo con mucha garra, se mantenía agazapado para contragolpear. Y de esa forma, lograron un corto a su favor que lograron convertir.
Con el partido 2-1, y faltando 5 minutos, Ferro se aferró al histórico resultado conseguido, defendiendo cada bocha con uñas y dientes, hasta que la chicharra hizo que explotara la cancha, con todos los expectadores llenos de alegría por el triunfo conseguido ante el tantas veces campeón de la categoría.
Fuente: Ferro Hockey
Foto: Carlos Bombicino