HELENA PEDRETTI: HISTORIA Y PRESENTE DE LA PALETA EN FERRO
Helena Pedretti es la primera mujer federada en la historia de Ferro en competir en categoría mixta. A sus 20 años ya se consagró campeona nacional de paleta femenina en trinquete mayores 2025 y es hoy una de las grandes promesas de la disciplina.
Nació el 5 de septiembre de 2005 en San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, y empezó a jugar a la paleta en 2013 con apenas 7 años en el Club Caza y Pesca El Dorado. En 2017 disputó el torneo argentino preinfantil en Venado Tuerto. Luego de una pausa, volvió en 2023 debutando en el Metropolitano de Damas clausura con el Club Alumni de Quilmes, donde obtuvo el tercer puesto.

En 2024, junto a Brisa Bordet, fue campeona del apertura y del clausura en el Círculo Católico de Obreros de Bernal. Ese mismo año integró la selección de la Federación Metropolitana de Pelota en el Campeonato Argentino de mayores, jugó el Top 4 de la CAP y disputó el Open Sudamericano de Trinquete en Vicente López. Su camino a la selección nacional empezaba a tomar forma.

Durante 2024 también debutó en frontenis en el CeNARD, quedó entre las cuatro mejores del Argentino individual de frontón de 30 metros y se consagró campeona en el Argentino mayor de paleta en trinquete, junto a Lis García Calderón y Aimé García.
Ese mismo año se integró al grupo de pelotaris de Ferro Carril Oeste. En 2025 fue fichada como federada por el club por iniciativa de Maximiliano Stefani, delegado y profesor de la disciplina, convirtiéndose en la primera mujer pelotari en competir para Ferro en el Torneo Metropolitano mixto.

Además de representar a Ferro, entrena en el CeNARD y en agosto fue subcampeona del Máster metropolitano femenino. Su más reciente logro es haber sido convocada a la Selección Argentina para el X Campeonato Mundial Sub 23 de Pelota Vasca, que se disputará del 14 al 20 de septiembre en Venado Tuerto. Allí competirá en la especialidad Pelota Goma Femenina.
Helena es multideportista: jugó hockey y fútbol 11 en el Club Frontón de Giles, y nunca descuida su formación académica, ya que estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.
Para Ferro es un orgullo verla jugar en el Trinquete “Eduardo Ross”, histórico espacio del barrio de Caballito que guarda la memoria del mejor pelotari de todos los tiempos. Hoy Helena representa el presente y el futuro de la disciplina en el club. Siempre acompañada por su familia, eligió a Ferro porque comparte los mismos valores: Ferro es familia.





