¡Abierta la inscripción para EFI 2022!
EFI (Educación Física Infantil) es una propuesta integral orientada al desarrollo global de niños y niñas de 3 a 6 años, siendo sus tres grandes ejes organizadores el control y conciencia corporal, la locomoción y la manipulación.
En cuanto a la evolución del control y la conciencia corporal, intentaremos que los niños y niñas vayan potenciando la actitud tónica, postural y equilibradora, vayan conociendo su esquema corporal, definiendo su lateralidad, aprendiendo a respirar y a relajarse, y finalmente, desarrollando sus sentidos para que los canales por los que se procesan las informaciones, estén lo mejor preparados posible.
En lo referente a la locomoción, procuraremos que los niños y niñas lleguen a dominar tanto los desplazamientos naturales (marcha / carrera), los desplazamientos construidos y los saltos.
En cuanto a la manipulación, buscaremos que a partir del dominio de la prensión, los niños y niñas desarrollen las habilidades de lanzar y recibir. Por otro lado, desarrollaremos los giros y las habilidades genéricas más relevantes como pueden ser el dribbling, las conducciones y los golpeos.
El desarrollo de todas las habilidades citadas, se configuran dentro de un espacio y un tiempo. El conocimiento del espacio (espacialidad) y del tiempo (temporalidad), y cómo los niños y niñas los dominen va a implicar que el resto de las habilidades se ejecuten mejor.
Objetivos
-
Contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas considerando su singularidad.
-
Favorecer el registro y conocimiento del propio cuerpo para la construcción de la corporeidad.
-
Fortalecer la construcción de hábitos, desarrollando actitudes de cuidado de sí y de los otros.
-
Proponer experiencias que favorezcan la apropiación gradual de diferentes formas de expresión y comunicación.
-
Promover experiencias ludomotrices que incidan en el desarrollo de una progresiva autonomía, la confianza en sí mismos y la constitución del vínculo con los otros.
-
Asegurar la participación en juegos variados, con diversas organizaciones que aseguren la asunción de diferentes roles.
-
Garantizar propuestas favorables para la invención y modificación de reglas donde se consideren el espacio, los materiales, la cantidad de jugadores/as, el tiempo de juego, entre otras.
-
Propiciar la exploración, la creatividad y el disfrute en la realización de actividades y juegos en el ambiente, fomentando hábitos y actitudes de cuidado.
Contenido área Natación
-
Entrada al agua.
-
Desplazamientos apoyo plantar: diferentes direcciones, profundidades, velocidades, con elementos.
-
Inmersión: adaptación visual, apnea, mecánica respiratoria libre.
-
Flotación: libre, dorsal con ayuda, ventral con ayuda, agrupado.
-
Propulsión: libre de piernas, libre de brazos.
-
Saltos: libre desde el borde, de pie, agrupado con ayuda.
Organización
La actividad se desarrolla en la Sede Social, siendo el ingreso por García Lorca 350. Tanto la concentración como la desconcentración se realizan en el SUM 2 (segundo piso).
Se puede optar por alguna de las siguientes combinaciones:
-
Lunes y Jueves de 17.30 a 20.00 hs.
-
Martes y Viernes de 17.30 a 20.00 hs.
-
Miércoles de 17.30 a 20.00 hs, y Sábados de 10.00 a 12.30 hs.
Para poder ingresar al natatorio deberán realizar, de forma mensual y obligatoria, la revisación médica. La misma se efectúa de lunes a sábados de 09.00 a 20.00 hs. en el consultorio de la Sede Social. Los alumnos y alumnas siempre deberán ser acompañados por un adulto responsable y presentar el carnet de la actividad.
¿Qué deben traer en la mochila?
-
Malla de baño.
-
Gorra de baño.
-
Ojotas.
-
Toallón.
-
Colación (bebida y comida).
-
Una muda de ropa interior.
-
Kit de higiene personal (alcohol en gel o gel antibacterial o spray de alcohol al 70%, 1 paquete de pañuelos descartables, 2 barbijos).
¿Cómo deben venir vestidos/as?
-
Ropa deportiva
-
Zapatillas y medias (No enviar a los alumnos y alumnas con sandalias u otro calzado inestable).
Los elementos personales (ropa deportiva, short de baño, toallón, etc.) deberán tener nombre y apellido, para que en caso de pérdida se facilite su ubicación.
Queda terminantemente prohibido concurrir con remeras y/o pantalones de otros clubes.
Inscripción
Se hará en nuestras oficinas de atención al publico, de lunes a viernes de 8 a 19.30 y sábados de 9 a 12.30, en García Lorca 350. La inscripción es presencial y sujeta a disponibilidad y cupos. La actividad comenzará el día 03 de marzo.