Un sueño hecho realidad
-Fuiste el entrenador de Ferro en el último torneo haciendo una gran campaña, ¿qué va a cambiar con respecto al próximo, en la máxima categoría, a la hora de dirigir?
-En mi caso nada. Lo que cambia es la responsabilidad y el nivel de la competencia. Yo lo voy a tomar con la seriedad que tomo todos mis trabajos. Para mí todo lo que dirijo, sea lo que sea, es lo más importante que tengo y obviamente poder entrenar ahora en la Liga Nacional y con Ferro es una responsabilidad grande. Igual que la que tuve el año pasado.
-¿En los sueños se te presenta un equipo ideal? ¿Tenés algo en mente? ¿Qué jugadores vas a pedir o quisieras tener?
-Estábamos terminando de definir el presupuesto, pero básicamente la intención es tener dos jugadores importantes en la categoría que lleven el peso del equipo, rodearlos con chicos jóvenes que les den un poco de energía y la posibilidad de arrancar con dos extranjeros y guardarnos una ficha para ver si más adelante la necesitamos. Esa es más o menos la estructura a priori. Después puede variar eso, si nos da la posibilidad de tener un cuarto interno, lo vamos a ir viendo. Pero básicamente ahora lo que estamos buscando son esas dos figuras en la cual se base la estructura del equipo y nos permita después rodearlos.
-¿Cómo hace un técnico que a lo mejor que no tuvo la posibilidad de viajar o de ver mucho básquet extranjero, para elegir a los que vienen de afuera? ¿Hay un representante que los ofrece o simplemente es investigación y boca a boca?
-No hay uno, hay miles de extranjeros que te ofrecen. Básicamente uno tiene la posibilidad de ver ligas. Hay un mercado donde los jugadores van circulando y saben más o menos lo que entra en el entorno mexicano, brasilero, argentino, uruguayo, venezolano. En general los jugadores andan girando por esos países. Siempre es importante poder tener la posibilidad de contratar jugadores que ya hayan sido probados en la Liga. Lo que pasa es que cuando probás, juegan bien y no los podes traer… tenemos que definir en base al presupuesto con el que contamos. Si podemos traer un jugador garantido, que vos ya sabes lo que produce siempre es mejor; seguramente tendremos que traer uno garantido y con otro tomar un riesgo que es por estadística, o un joven que recién salga de la universidad y demás, como para poder abaratar los costos. Uno siempre toma riesgos cuando trae jugadores que no ha visto. Pero de todas formas la información que circula es mucha como para que uno pueda achicar esos riesgos. Igualmente la única forma de achicarlos es que haya jugado en esta competencia. Pero es muy difícil la Liga Argentina, muy táctica, muy física. Hay jugadores que por ahí suman puntos en otras ligas y por ahí acá, después no. Es difícil. Muchas veces uno trae y no produce. En general evaluamos un montón de cosas pero repito: hay mucha información para traer extranjeros.
-¿Y respecto a los dos refuerzos nacionales se los tienta de otros clubes?
-Sí, estamos compitiendo con muchos clubes. Del interior y del exterior. Lo que tenemos es que apelar a la historia de Ferro, tocarles el corazón, tratar de que sientan que el rol que yo les quiero ofrecer para el equipo es importante. Es cierto. Darle la posibilidad de que cuando Ferro vuelva, hacerse cargo del equipo. Para los jugadores también está bueno. Sobre todo por ahí para algunos jugadores ya grandes de edad, 35 o 36 años que han jugado y ganado muchas cosas, cuando ya no juegan solamente por el tema de dinero. Buscamos ese tipo de jugador. Obviamente tenemos que ofrecer plata, pero en eso nos va a costar mucho competir.
-¿Del último plantel quedarán los juveniles?
-No sabemos. Una vez que tengamos a todos los jugadores, después el armado va a girar en torno a esos dos refuerzos. Hoy estoy abocado a la firma de esos dos jugadores para ver qué presupuesto queda y como termino de llenarlo.
-Hablaban en la conferencia de empezar nada menos que con Obras para generar una especie de conmemoración de aquellos viejos duelos metropolitanos, ¿es bueno o malo para tratarse de un debut en Liga?
-Hay que jugar con todos. Obras va a hacer un buen equipo obviamente, el año pasado se preparó para ser campeón y no pudo. Casi todos los jugadores los repite porque tenían contrato por dos años. Va a ser igual o mejor, quizás cambia extranjeros o uno o dos internos. No va a ser un partido fácil. Pero como ninguno va a ser fácil, que sea un clásico de Capital, va a ser una fiesta muy importante y está bueno por ese lado.
– Descontamos que sí, pero ¿Seguías la Liga de cerca: jugadores, equipos…? O estabas abocado exclusivamente al TNA?
-Veo todo, sé todo. Conozco todo, los jugadores. Tengo mucha relación con algunos jugadores, hace muchos años que estoy en esto y se todo lo que hay que saber con respecto a la Liga.