Se presentó la película sobre León
Una noche increíble la de anoche en el Etchart. Que comenzó allá por las 19 y finalizó cuando las imágenes que llegaban en pantalla gigante desde Santa Fe decretaban el espectacular triunfo de Ferro en Básquet frente a Unión, que lo catapultaba a una nueva instancia en su serie tras ganarla 3 a 1.
Pero en el Gimnasio, un rato antes, aquella tensión del final por el partido, ni siquiera se presagiaba. Por el contrario, los momentos vividos al comienzo de la presentación oficial (avant premiere) de la película sobre el gran León Najnudel, había deparado solo muchas emociones, reencuentros y recuerdos inolvidables.
Para los que conocimos al genio en su esplendor, para los que heredaron su locura y su pasión por este deporte maravilloso y para quienes solo sabían de su Obra pero necesitaban concocer más.
Y eso fue lo que sucedió con este documental de José Glusman, que durante dos años trabajó para reunir todo el material posible y trasladarlo a la pantalla. Allí hablan casi todos sus amigos y compañeros de aventura, de esa aventura que León desafió imaginando en su mente una Liga Nacional, contagiando boca a boca primero a su entorno, después a los dirigentes de todo el país y hasta a los militares que poco conocían del tema pero que no tuvieron, en aquella época de dictadura, más remedio que escucharlo. Tanto era su empuje y empecinamiento.
Y finalmente aquel milagro sucedió. Ya en democracia, la Liga Nacional tomó forma y todo eso, más las anécdotas increíbles contadas por su hermano Bebe, por Luis María Bonini, Adrián Paenza, Víctor Hugo Morales, Miguel Cortijo, Luis Scola, Andrés Nocioni, Julio Lamas, por los hijos de León, en fin, por todos los que tanto lo conocieron, le dieron un contenido a este film que sin duda atrapará a los amantes del básquetbol.
Previamente, el conductor Alejandro Sonich presentó el “Salón de la Fama” consistente en la exhibición de las camisetas de los doce jugadores más votados por la gente en la historia del básquetbol de Ferro, y allí quedaron, enmarcadas, en lo alto del Etchart y sobre la histórica imagen de Najnudel, las de Luis Oroño, Javier Maretto, Leonardo Uranga, Gabriel Darrás, Diego Maggi, Luis González, Orlando Fabián Tourn, Luis Scola, Federico Kammerichs, Martín Leiva, Gabriel Moravansky y Miguel Cortijo. Algunos jugadores o familiares (en el caso de los que no pudieron estar), recibieron el diploma pertinente de manos del Presidente de Ferro Daniel Pandolfi y los vicepresidentes Guillermo Bameule y Alberto de Aloysio.