Por una Cabezas
Luego de 40 minutos de demora, cuando pensábamos que el partido ya no se jugaba debido a las incesantes goteras en el estadio de los granaderos, y tras unos minutos donde jugadores, cuerpo técnico y algún que otro niño se encargaron de secar el parquet, la lluvia dio lugar al espectáculo.
El primer cuarto arrancó impreciso y desprolijo. San Martín lo supo aprovechar a puro contragolpe para arrancar 7-0 arriba. Luego de un tiempo muerto llegó la reacción Verdolaga, y tras un fugaz 14-6 pasó al frente por primera vez y luego del intercambio de goles, el primer chico se cerró igualados en 22.
En el segundo parcial los de Ferro salieron con otra cabeza. Piuma y Martirena se hicieron dueños de la pintura y acompañados por una serie de contragolpes de Alvarez y Negrotto se fueron al descanso largo arriba por 15.
Sin embargo lo peor estaba por venir. Esta vez, el cambio estuvo en el local, quien ajustó la defensa y salió a buscar al rival a tres cuartos de cancha lo que provocó incertidumbre en el conjunto de Caballito y los errores empezaron a aparecer. Faltando 6 minutos del tercer cuarto el partido debió ser detenido por agresiones verbales de simpatizantes locales hacia los jueces (Dora Rodriguez y Cristian Diaz) y tras la expulsión de un espectador, el partido continuó, pero ya con otro ambiente. Cada contacto era protestado por el público local y exagerado por los jugadores. De esta manera el juvenil Mauro Araujo y el experimentado Pablo Martínez se cargaron el equipo al hombro y de la mano de Diego Lorio llegaron al cuarto decisivo con el juego igualado en 60.
Una vez más, el fantasma del año pasado rondaba las cabezas de los simpatizantes verdolagas que se acercaron al estadio. Un iluminado Araujo y un táctico Lorio pusieron el partido 81-81 a falta de 21 segundos. Creyendo que perdían por uno y la única solución era cortar con foul, David Cabezas comete una falta intencional que Diperna cambia dos tiros libres por puntos (81-83). Minuto pedido para Ferro, Madoz con la pelota en eje de cancha y a falta de 8 segundos el base falla un tiro de 3. Automáticamente Negrotto le comete foul a Velazquez quien falla el primer libre y convierte el segundo (81-84). Tras el último tiempo muerto, el verdolaga repone de costado, el pase es para Martirena quien recibe la falta de Araujo y lo pone en la línea con 1.6 segundos. Adentro el primero y había que errar el segundo. Ingresa Noy a buscar el rebote y la conversión que lleve el partido a suplementario, sin embargo luego de que el cholo erre, la pelota cae en manos de Cabezas, quien tras un foul no cobrado por los jueces, falla el tiro y tras el cacheteo fallido de Noy, San Martin se quedaba con 2 puntos valiosos para arrancar el 2014 con una victoria.