"León era cabrón con los malos"
-¿Quedó algo por decir que no se haya dicho en esa película tan emotiva?
– Muy linda, la verdad que hace una descripción deportiva de León que muchos conocían, los valores personales de él que menos se conocen. Cuenta la vida de alguien que fue la persona más importante en la historia de nuestro básquet, que con la implementación de la Liga le dio impulso y un cambio decisivo a nuestro deporte para bien. Fue maestro de entrenadores, jugadores, periodistas. Un adelantado que iba a buscar el conocimiento a los lugares más fuertes de ese momento y lo compartía con todos los demás.
-Cómo fue formando el grupo de colaboradores: Horacio (Seguí), vos, Chiche (Gornatti), Luis (Martínez) ¿cómo lo conformó?
-Fueron diferentes momentos de los años de él. Lo que pasa es que también León cuando tenía mucho liderazgo y capacidad de aglutinar gente alrededor suyo, una vez que entrabas el grupo te generaba la necesidad de seguir estando, el deseo de seguir estando. Era una persona inspiradora.
-¿Era tan cabrón en el grupo como afuera?
-No, él era cabrón con los malos. A veces con la mala prensa, nadie es perfecto. Pero León era una persona que trataba muy bien a los demás, muy inteligente, generoso, con mucha calle para relacionarse con la gente.
– Le preguntabamos a Horacio Seguí qué hubiera sido de este deporte si él no hubiera existido.
Tendríamos un básquet peor.
-¿Puede llegar a aparecer otro genio como él?
-Habrá que ver. Siempre han aparecido algunos distintos genios de nuestro básquet, algunos dentro de la cancha, otros afuera. Eso puede generar una escuela y la esperanza de que aparezcan distintos talentos que lo capitalicen.
-¿Tocó techo el básquet argentino o no?
-No, tiene un momento, como el tenis que en la competencia interna. Cuando no esté más Manu… entre Maradona y Messi hubo 20 años y en el medio hubo buenos jugadores como Riquelme y Aimar. Pero no jugaban como ellos. Así que son momentos, esos.
-Debe ser imborrable haber compartido aquel momento histórico con Najnudel.
-Sí, León fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida.
En la semana continuaremos compartiendo distintos testimonios recogidos durante el avant premiere de la película “León, reflejos de una pasión” que tuvo lugar el miércoles pasado en el Gimnasio Héctor Etchart, que desde el día 30 podrá verse en los cines.