Las frases del 2014
Álvaro Castiñeira (Director Técnico)
El análisis del fixture: “Creo que la primera zona o mini zona es bastante pareja, San Lorenzo, Estudiantes y nosotros, por ahí no hizo buenos partidos de pretemporada Sport Club de Cañada de Gómez, pero creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera, y si bien Olavarría es una localía importante me parece que tampoco va a tener tanto peso el tema de la localía”. “Después la cosa cambia”. “Nos mezclamos con los del Sur y allí está la parte más fuerte del torneo, Monte Hermoso, Alianza Viedma, Huracán de Trelew, Hispano Americano, me parece que son los equipos importantes de la categoría”.
Acerca de la nueva forma de disputa: “No me gusta el formato así. Yo entiendo el tema de bajar los costos, pero creo que hay otras formas de bajarlos que no vayan en detrimento de la competencia. Es una competencia de 24 equipos donde con la mitad nunca te cruzás, con ocho equipos juego ida y vuelta y hay tres equipos que juego seis veces. Aclarando, el 50% de la fase regular, en un torneo de 24 equipos juego sólo con tres clubes”. Y luego añadió “Si llegara a tocarte una zona despareja, por ejemplo con tres equipos que se armaron para ascender, y vos armaste un equipo para entrar en mitad de tabla es posible que arranques con un 0 – 12. ¿Cómo le explicás a los dirigentes que hay 20 equipos más?” y enfatiza “el objetivo de la competencia no puede ser bajar los costos a tal punto que en un torneo de 24 se juegue la mitad de la fase regular con tres equipos. Me parece que es un exceso”.
Los objetivos para esta temporada: “La idea cuando yo llegué acá era entrar a playoff, en ese momento éramos diez equipos y entraban ocho. Ahora entran todos, así que yo ya le dije a los dirigentes que yo ya cumplí con mi objetivo antes de empezar… (risas)”, “de todos modos entrar entre los ocho primeros nos da la posibilidad de jugar el primer playoff de local y de ahí para arriba lo que venga”.
Patricio Pallares (Preparador Físico)
La coordinación de la preparación física con Castiñeira: “Coordino todos los entrenamientos. Desde los de él, hasta los míos. Álvaro es profe, entiende de lo que estamos hablando y eso sirve para poder dosificar cargas entre los dos, hablamos de igual a igual y tratamos de buscar entre los dos la mejor forma posible de llegar a los jugadores con los que tenemos que trabajar”.
La diferencia entre los entrenamientos de la pretemporada y en época de competencia: “Hoy por hoy, yo creo que no hay mucha diferencia que se pueda encontrar. La principal es la duración de los entrenamientos que, en este momento, los estamos realizando en cuatro turnos cortos pero intensos. Además, lo que puede diferir, es en lo específico y en lo táctico. Álvaro hoy está trabajando en el aspecto técnico – táctico y yo creo que desde mi lugar empiezo a trabajar aspectos inespecíficos para terminar luego en los específicos del deporte metiéndome, por ejemplo, en el trabajo de un desplazamiento defensivo de básquet o un desplazamiento ofensivo”.
Matías Cuello
La integración en el equipo: “La verdad es que en el grupo me siento muy bien. Mis compañeros me ayudan mucho, me dan confianza. Tengo la suerte de estar en un equipo compuesto por jugadores que han ganado cosas, incluyendo puestos importantes en la Liga Nacional y que tienen ambiciones. Eso es muy motivador, me ayuda y me da confianza y siempre trato de absorber todo lo posible de los conocimientos que les ha otorgado la experiencia en el TNA y en la Liga Nacional”.
Lo que significa jugar en Ferro: “Yo, cuando era chiquito, venía a ver los partidos de la Liga acá. Además tengo amigos que jugaron en el club. Realmente lo disfruto, especialmente de local donde el público es como otro jugador que nos alienta sin parar. Acá se vive, se respira, se siente el básquet todo el tiempo. Es increíble como la afición acompaña”.
Leandro Portillo
Volver a vestir la camiseta de Ferro: “La verdad es que me pasaron varias sensaciones e ideas por la cabeza. Recordé el año que me tuve que ir de acá porque vino una empresa y trajo a sus jugadores y nosotros, que éramos los juveniles del club, fuimos desplazados. Entonces decidí irme a Echagüe de Paraná, exploté con mi juego, pero la verdad es que yo quería jugar en Ferro, por lo menos darme otra revancha, y creo que cuando arreglé acá se me vino a la cabeza ese momento. La Liga es así, la vida es así, hoy no estás en un club y después si. Siempre quise regresar a Ferro, y ahora estoy muy contento y agradecido a los dirigentes, a mi representante y también satisfecho por haber conseguido estar al nivel que necesitaba para estar acá”.
Compartir el equipo con el base Lucas Picarelli: “Con Lucas estuve el año pasado en Tandil, además jugamos un Campeonato Argentino juntos y nos enfrentamos varias veces. La verdad es que conozco su manera de jugar, su liderazgo y el hecho de saber que es lo que él quiere y lo que quiere el entrenador, hace que se facilite nuestro trabajo. Creo que Lucas lleva una parte importante del equipo sobre sus hombros y nosotros debemos ayudarlo a cumplimentar las ideas que tiene en su cabeza, aliviarle los momentos de presión que tiene en la cancha y estar al servicio de él y creo que, de esta forma y entre todos, estamos llevando el barco a flote”.
Lucas Picarelli
El equipo y la relación con la gente: “El equipo está bien, el grupo es muy humano, y eso es muy bueno. Si bien la pretemporada fue larga porque se atrasó el comienzo del torneo y por ahí puede causar fastidio. Pero la verdad es que no sucedió. Somos gente grande que ya tenemos muchos años en esto, entonces sabemos como llevar adelante situaciones que en un grupo por ahí más chico se ponen ansiosos o fastidiosos. Si me parece que en este partido se hizo un click (la victoria frente a San Lorenzo de local) tanto en nosotros como en el público, porque en el club la gente nos saluda, se los ve contentos, no tanto por el resultado sino porque demostramos que jugamos con intensidad y con ganas. Entonces me parece que eso hace que el público se sienta identificado y que a nosotros como grupo nos viene bárbaro poder
sumar a la hinchada como un jugador extra y no como una presión”.
Matías Fioretti
El regreso a jugar en Capital federal: “Después de siete años, volver a mi ciudad, estar cerca de mi familia, de mis amigos es fantástico. Si a esto le agrego el hecho de pertenecer a una Institución como ésta, un histórico de la Liga Nacional, no hay duda posible: cuando me llamó Álvaro (Castiñeira) acepté integrar el plantel y ser dirigido por él, inmediatamente”.
Las expectativas para esta temporada: “Yo siempre que arreglo es para estar en lo más alto. Cuando firmé para Ferro sabía el equipo que se armaba. La verdad es que tengo muchas expectativas y muchas ilusiones. Ferro se merece volver a lo más grande de la Liga porque tanto dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, todos, apuntamos a estar en lo más alto y lo que vi en estos pocos meses me ha sorprendido. Por como se trabaja en el club, ojalá que nos vaya bien y podamos llegar lo más alto posible: ese es mi objetivo, siempre pelear por lo más alto”.
Ezequiel Dentis
Como fue su llegada al club: “Cuando me llamó mi agente para contarme que Álvaro Castiñeira estaba interesado en integrarme al plantel de Ferro, tenía algunas dudas debido a que, en el pasado, tuve un problema en Buenos Aires, pero, al pensar que tendré la posibilidad de defender esta temporada los colores de la institución de Caballito, las dejé de lado. Así que estoy muy entusiasmado de estar en este club”.
Vestir la camiseta del conjunto verdolaga: “Ponerse la camiseta de Ferro es un orgullo, la verdad es que estoy muy contento, es una entidad con mucha historia, todos lo sabemos, y que un club con la trayectoria que tiene a nivel basquetbolístico se fije en uno te motiva a trabajar para poder representar a esta Institución de la mejor manera posible”.