“Hay que dejar el corazón”
En una charla con Marcelo Majstrovic, el técnico de Ferro analiza el choque con Independiente de Tandil, también hizo un balance de las diez fechas disputadas y lo que le queda a su equipo, incluyendo recibir al puntero Estudiantes de Olavarría.
Ferro no jugará un partido más, visitará en Tandil a Independiente, equipo que está tercero de esta zona, justamente detrás de Ferro. El Verdolaga deberá ganar para no perderle pisada al Bataraz, que lo enfrentará dentro de una semana en Caballito. Independiente tiene 17 puntos (7-3) y Ferro 18 (8-2), el local está invicto en esta condición en lo que va del Torneo, mientras que los porteños no han podido ganar fuera del Gran Buenos Aires. En la décima fecha los dirigidos por Álvaro Castiñeira le ganaron a Platense en Saavedra 81-74, mientras que los comandados por Marcelo Majstrovic ganaron de local 68 – 64 a Unión Vecinal de La Plata. El partido comenzará a las 21.30 horas con arbitraje de Emanuel Sánchez y Martín Quintana.
– ¿Cómo está el equipo en esta etapa del torneo?
“El equipo está bien; el torneo está muy parejo, hay mucha semejanza entre los rivales, no hay grandes diferencias, son todo de un nivel parejo, salvo Estudiantes de Olavarría que está un escalón arriba de todos.. Unión Vecinal venía muy bien antes de jugar con Ferro, venía de cuatro triunfo consecutivos. Se equiparó el nivel.”
– Independiente de Tandil está abajo de Ferro e invicto de local, ¿cómo lo ves al equipo rival?
“Es un rival muy difícil, de local se hace muy fuerte. Están a un punto por el hecho de que han perdido un sólo encuentro más que nosotros. Es un partido de los que están en la lucha por mantener. Ellos son fuertes, mantienen los jugadores del equipo del año pasado menos el base, por lo tanto se conocen. Hay que jugarlo y será uno de los partidos más duros de la temporada. “
– Ya conoces a muchos de sus jugadores, ¿cómo vas a jugar con eso?
“Ellos tienen un jugador determinante en la pintura que es Arca, que en estos momentos es uno de los mejores pivots de la categoría, es grande, tiene mucho poder de gol y también bajo los tableros. También tienen una media cancha que se conoce como Portillo y Andrizzi que hace rato que vienen jugando juntos; y un recambio, en la base ya no está Jérez y está Picarelli que tiene mayor experiencia, ha jugado Liga A. Creo que es una media cancha picante con un interno que es determinante, más otro interno que es Sevegnani que ya hace tres años que juega en Independiente y tiene un muy buen tiro de tres puntos. Es un equipo con variantes, con rotación en ofensiva . Es un equipo que juega bien.
– Haciendo un balance de Ferro, ¿cuál es el potencial, en qué mejoró, qué le falta y qué se puede ajustar en estas fechas que quedan de este año?
“Tendríamos que estar más regulares en defensa, hay momentos que defendemos bien y otros que no, no pudimos mantener una regularidad todavía, no por la intensidad, sino por la concentración.
Tratamos de mantener el ataque rápido, que en un momento de la temporada fue lo mejor que hacíamos, creo que lo tenemos que seguir manteniendo, porque tenemos un perímetro veloz y no podemos dejar de correr;además, un juego interno que también corre, grandes que llegan bien y que nos posibilitan anotar rápido; todo eso creo que lo venimos haciendo bien.
Creo que tenemos que mantener un poquito más la concentración en defensa y ser un poco más estables durante todo el partido, no es algo fácil, lleva trabajo.”
– Cuando Ferro ha salido a jugar fuera de Capital ha perdido, ¿Cuánto influye el público y los demás factores?
“Las localías del interior son diferentes a las de Capital y Gran Buenos Aires. Al margen del público, hay una sensación tácita, difícil de explicar, dando vuelta en el ambiente, que te genera un plus para ellos, para los jugadores de jugar en su cancha. Los jugadores locales se sienten más protagonistas, hay un montón de facetas que se hacen más complicadas cuando vas afuera.
Las dos derrotas que tuvo Ferro (en Olavarría con Estudiantes y en San Nicolás con Belgrano, ambas por un punto) fueron diferentes, la de Belgrano tuvo que ver mucho esto, una localía fuerte, con mucho público al borde de la cancha, la presión, los jugadores que juegan en su cancha. En cambio en Olavarría, jugamos de igual a igual, sacamos el pecho en todo el partido, pudimos haberlo traído, se nos escapó en el cierre; yo estoy orgulloso de ese partido, porque jugamos muy diezmados, con un equipo más corto, contra el candidato de todo el país, y así y todo, perderlo en el cierre; creo que nosotros soportamos bien jugarlo de visitante. A Junín todavía no fuimos, también es una localía muy fuerte. Son partidos diferentes que ir a jugar a pocos kilómetros. ”
– Este aspecto psicológico, ¿se trabaja durante la semana o en la charla previa minutos antes del partido?
“De las dos formas, lo vamos hablando durante la semana, teniendo en cuenta desarrollamos los sistemas con el scouting previamente hecho, lo vamos charlando y por supuesto que en la charla previa también. Además de todo el cuerpo técnico, también hay líderes dentro del grupo que lo fortalecen este tipo de cosas, tienen experiencia, y al margen de trabajarlo y demás es una realidad, vos sabes que va a pasar. Los rivales en el interior tienen otra fortaleza, vos tenés que jugar y por eso es un Torneo Federal.”
– Los últimos partidos Ferro los ganó por menos margen que al comienzo del Torneo, ¿Qué pensás vos?
“Creo que hubo una equiparación, no creo que Ferro haya bajado el nivel o que los rivales lo subieron. Yo creo que hay más paridad y no solamente con Ferro, la sensación es que los partidos son cerrados casi todos, si uno analiza los marcadores, la mayoría que se dieron en las últimas fechas son parejos, no hay grandes goleadas, es más; Olavarría tampoco está ganando por 25 ó 30 puntos. Tiene que ver con lo parejo y equilibrado del Torneo. ”
– A Ferro le quedan cuatro partidos este año, ¿qué nos podes decir de ellos?
“Los dos que vienen son los que todos estamos esperando, jugar con el tercero y la semana que viene con Estudiantes de Olavarría, el puntero de local. Los dos son donde tenemos que poner el corazón aparte del buen juego que tenemos que hacer. Con Independiente ya dijimos, con el Bataraz ya estaba candidateado antes de que empiece el Torneo y está demostrando porqué, me parece que es un partido que los cuatro que estamos arriba queremos jugar, recibir a Olavarría en casa. Con esos dos partidos creo que vamos a testear para qué estamos. Después quedan Platense de local y Estudiantes de La Plata de visitante que creo que estamos muy equiparados, habrá que ver primero que pasa con las dos fechas anteriores. Si tenemos suerte que nos vaya bien esta dos fechas que siguen, vamos a afrontar las últimas dos del año con otra mentalidad, con otra confianza; pero tanto Platense como Estudiantes de La Plata son dos rivales para respetar. ”