"Hay mucho material humano para trabajar"
El Profesor Patricio Pallares es el responsable de que el equipo de Ferro llegue al Torneo en condiciones físicas óptimas. Por este motivo charlamos con él sobre cómo ve a los jugadores, sus métodos de trabajo y sus expectativas para esta temporada.
¿Cómo es la rutina de trabajo en la pretemporada?
Empezamos hace dos semanas con dos días de adaptación. Luego tuvimos una evaluación médica, física y deportiva. A partir de allí todos los bloques de trabajo tienen siempre un componente específico del deporte, o sea básquet y un componente físico. Tratamos que los jugadores estén casi todo el tiempo en permanente contacto con la pelota y trabajando los diferentes objetivos que tenemos. Hay días que ponemos el acento en la fuerza, otro día en la velocidad, diferenciando siempre las distintas capacidades de cada uno.
¿Qué factores tenés en cuenta para planificar una pretemporada?
Yo me baso en tres pilares: Primero en el diagnóstico inicial; segundo, en la corrección de algunas deficiencias que puede haber en cada jugador y el tercer punto es la prevención. Consecuentemente conseguir la potenciación del deportista. Yo creo que por suerte tenemos un equipo sano, que puede entrenar lo que se le pide, entonces es como que arrancamos un escalón adelante. Aquellos que ya venían con alguna molestia, los tratamos antes de arrancar la pretemporada. En resumen, lo más importante es lo que quiera y lo que pida Álvaro (Castiñeira) y lo que los jugadores traen, incluyendo su historia deportiva.
¿Cuál era el estado físico de los jugadores al comienzo de la pretemporada?
Casi todos venían con competencia o con entrenamientos, el único que estuvo sin actividad física todo el receso fue Lucas (Picarelli), por lo cual estuvo trabajando en forma individual en el gimnasio conmigo. El estado general es bueno, hay cositas para mejorar, obviamente, y mucho material humano para trabajar.
Recién hablaste de que hay cosas para mejorar, ¿Cuáles son puntualmente?
Yo creo que tomar conciencia de la importancia de los patrones correctivos, que cada cual sepa cuál es su lado débil físico y trabajarlo. Crear una cultura en el entrenamiento, un hábito en el entrenamiento preventivo y, además, la velocidad, la coordinación y la potencia.
¿Coordinás los entrenamientos de la preparación física con el técnico?
Si, todos. Desde los de él, hasta los míos. Los entrenamientos técnicos y los físicos están todos coordinados. Álvaro es profe, entiende de lo que estamos hablando y eso sirve para poder dosificar cargas entre los dos, hablamos de igual a igual y tratamos de buscar entre los dos la mejor forma posible de llegar a los jugadores con los que tenemos que trabajar.
¿En qué difieren los entrenamientos actuales de los que se realizan en época de competencia?
Hoy por hoy, yo creo que no hay mucha diferencia que se pueda encontrar. La principal es la duración de los entrenamientos que, en este momento, los estamos realizando en cuatro turnos cortos pero intensos. Además, lo que puede diferir, es en lo específico y en lo táctico. Álvaro hoy está trabajando en el aspecto técnico – táctico y yo creo que desde mi lugar empiezo a trabajar aspectos inespecíficos para terminar luego en los específicos del deporte metiéndome, por ejemplo, en el trabajo de un desplazamiento defensivo de básquet o un desplazamiento ofensivo.