“Ferro hace un esfuerzo muy grande”
-Periodista de básquet, si decimos número 1 de este deporte, al menos en el rubro “radio”, no nos vamos a equivocar. Hace muchos años que estás en esto, en radio Rivadavia, y el plus para nosotros es que sos hincha de Ferro.
-Se dan todos los aspectos positivos. Yo empecé en Rivadavia haciendo básquetbol, después hice fútbol, pero debuté en micrófono acá en el gimnasio Hector Etchart. Era un torneo internacional que jugaban Ferro, River, Palmeiras de Brasil y no me olvido más de todo eso. Era un torneo por la inauguración del gimnasio ese año. Toda mi vida la pasé acá en Ferro, desde chico, haciendo deportes. Soy socio vitalicio. Pero lo importante de todo esto es que viví una vida muy pegada al deporte y a Ferro Carril Oeste.
-¿Cómo ves que se haya comprado y recuperado la plaza de la Liga Nacional?
-Yo creo que está bien, lo que pasa es que es un esfuerzo muy grande. Para tener posibilidades en la Liga tenés que tener un presupuesto muy alto. Pero la cosa es empezar, salió del TNA que hizo una buena campaña y ahora en la Liga Nacional por lo menos tiene que estar en la mitad de tabla para arriba para salvar la categoría… de entrada no podés pedir cosas muy importantes porque por lo menos tenés que tener un presupuesto de un millón de dólares para tener un equipo para campeonar. Me parece a mí. Pero esto es muy significativo y está muy buena presentación oficial que hacen todos ustedes creo que le hace muy bien a Ferro, recordando las épocas de León, del Dr. Leyden, de aquellos dirigentes históricos que con él.
-Vos que de alguna manera, además del periodismo, estuviste ligado a la parte comercial en tus auspicios o los de la radio ¿Hoy en día se pueden conseguir sponsors para solventar un plantel en la Liga Nacional o es más difícil que otros años?
-Yo creo que las empresas que están ligadas al club harán sus aportes. Pero entiendo que hay un departamento de marketing que está trabajando muy bien acá. Son todos vínculos, contactos. Creo que se puede llegar a manejar con buena publicidad el básquet. Pero hay que vender, la TV también es muy importante.
-Acá algo muy bueno es que la gente acompaña siempre, apoya.
-Claro, la gente apoya. Pero acá hay un elemento que es fundamental: tenés que tener también el tema de la prensa escrita. Dejando de lado Olé que es un diario deportivo, pero vos necesitás más repercusión en los diarios importantes que son los medios que la gente lee todos los días.
-Pero ellos hoy prácticamente no cubren los partidos, levantan toda la información de las páginas oficiales, las agencias o los medios partidarios…
-No los cubren. Vos analizá por ejemplo lo que saca Clarín de la Liga. Muy poco. Hoy (por ayer) sacaron media página por el conflicto que hay entre la Asociación de Clubes y los jugadores. Pero acá hay que pasar los resultados, estadísticas, para que la gente se vaya familiarizando.
-No hay muchos colegas que andan rotando como antes, club por club, partido tras partido.
-Eso es muy importante. A través de Rivadavia y la Oral Deportiva yo trabajo tranquilo. Pero la prensa escrita y la televisión es fundamental. Que los noticieros abiertos pasen algo de la Liga. No solamente de Ginóbili, que es excluyente, pero la Liga merece otra repercusión.
-¿A lo mejor la televisación ayuda un poco, no?
-Yo creo que sí. Por eso empezar “este partido” para Ferro era muy importante.