“Es lo mejor que le podía pasar a Ferro”
Si hay una cita de básquet, él está tempranito en cada estadio. Con sus tradicionales lentes, sus infaltables apuntes y esa alegría natural que se le dibuja en la mirada cuando la bola se lanza al aire. Rubén Daniel Campaniello es un flamante “jubilado” de la profesión de periodista, pero jamás dejará de asistir a los partidos de básquet, ahora para disfrutarlos plenamente, sin la responsabilidad del “laburo”. También es hincha de Ferro, al que sigue desde los años sesenta y tantos…
-Hablar de básquet en el mundo del periodismo, sin mencionarte, sería imposible. ¿Desde hace cuánto tiempo que trabajás en el tema?
-Cincuenta años cumplo este año y me acabo de jubilar.
-¿Escribiste en unos cuántos medios, siempre cubriendo básquet?
-En la agencia Télam muchísimos años. Pero estuve en La Razón, Ultima Hora, Tiempo Argentino…
-¿Cómo surgió la especialización? En aquella época a lo mejor no era tan común.
-A mí me gustaba el básquet desde chico. Estudiando en la escuela de periodismo le di mucha importancia, igual que a todos los deportes, por eso pude hacer otras cosas, por ejemplo cubrir Beisbol. Cuando empecé con el básquet se jugaba el Campeonato Metropolitano. Ahí cubrimos el campeonato, jugaban Boca, River: 5, 6 mil personas. Después fui a La Razón, en el 67 entré a Telam y a partir de ahí seguí.
-¿Tenés idea qué cantidad de partidos viste de básquet en tu vida?
-Más de 20 mil seguro. He cubierto seis mundiales, Juegos Olímpicos, tres Panamericanos, infinidad de Sudamericanos de distintas categorías. En Télam se cubría en una época hasta el campeonato de cadetes.
-Entonces a Ferro lo habrás visto como … con cuatro cifras por lo menos…
-Sí, lo he visto cuando jugaban Jorge Cristallo, Hugo Armagnague, Jorge Minuto hasta el gran equipo con Miguel Cortijo, Luis Oroño, Javier Maretto, Leonardo Uranga, entre otros. Soy periodista pero también hincha de Ferro.
-¿Objetivamente qué te parece esta vuelta a la Liga Nacional?
-Lo mejor que le puede pasar a Ferro y a la Liga porque Ferro además ya demostró que está a la altura, primero en el Federal y en el TNA el año pasado. Arrasó en el Gimnasio Etchart repleto en la mayoría de los partidos con la mirada de Najnudel desde ese cuadro allá arriba. Ferro es una marca registrada. Es después de Atenas uno de los equipos más grandes del básquet.