Consideraciones del cuerpo técnico
Con el objetivo cumplido culminó la primera temporada del retorno de un grande a la Liga Nacional de Básquet. Ferro continúa en la elite, y algunos de los responsables nos vertieron sus conceptos.
Álvaro Castiñeira: (Director Técnico – Liga Nacional de Básquet)
– ¿El balance de la temporada responde a las expectativas que tenías?
– Si, la verdad que en líneas generales tuvimos una buena temporada, cumplimos con el objetivo institucional, y que si bien sufrimos hasta el último juego, nos mantuvimos siempre en mitad de tabla. Nos quedó un sabor amargo por no entrar a Play Offs que hubiese sido un gran premio para nosotros.
– Nadie puede negar el hambre de ganar de este equipo a pesar de haber tenido algún altibajo…
– Dentro del plantel se habló mucho que algunos equipos nos podían superar en talento, pero nadie en el deseo, y creo que eso se demostró. Además para muchos jugadores era la oportunidad de demostrar que estaban para jugar en la categoría, sumado al buen grupo que armaron y a la idea de competir todas las noches, se armó un combo que cuyo resultado fue un equipo combativo.
Guillermo Saldaña (Asistente Técnico de la LNB):
– ¿Qué diferencias encontraste entre tu trabajo en la LNB, con respecto a las otras categorías que estuviste (TNA y Torneo Federal)?
– La principales diferencias, en lo que a mi trabajo se refiere, tiene que ver con el calendario de la competencia. Mayoritariamente el equipo compite cada dos días, esto exige que tengas que estar adelantando los scouting. En las otras dos categorías tenés un poco más de tiempo entre partido y partido debido a que el formato es distinto. Y más específicamente, creo que se trabaja más sobre lo individual, es decir, acerca de las virtudes de cada jugador del conjunto rival y sus características, sin dejar de prestar atención al funcionamiento grupal del próximo contrincante. Creo que hoy por hoy, los cuerpos técnicos de todos los equipos están muy capacitados para abarcar todas las áreas.
– ¿Cómo te sentiste con tu trabajo en tu primera temporada de LNB?
– La verdad que me sentí muy a gusto, el trabajo mío tenía que ver específicamente con el scouting, y tuvo mucho que ver la confianza que me dieron desde el resto del cuerpo técnico. Ellos ya venían del año pasado trabajando juntos y calculo que no es fácil saber delegar a alguien nuevo cosas importantes. Por suerte además de ser buenos profesionales, son muy buena gente y eso ayudó mucho en toda la temporada.
Juan Manuel Ferraro (Kinesiólogo – LNB/LDD):
– ¿Existen diferencias dentro de tu profesión al trabajar en la elite del básquet en comparación a las demás categorías?
– Si bien una lesión se da en cualquier nivel y los tiempos de recuperación son los mismos, la Liga es sin dudas la categoría más exigente. Es donde se requiere más tiempo de entrenamientos, por lo cual los jugadores están expuestos constantemente a lesiones y que un jugador demore una semana de más en la recuperación significa la ausencia por tres partidos. En particular esta temporada fue muy larga, con 56 juegos de fase regular y con pocos jugadores, eso hace que no puedas desconcentrarte en ningún momento. La gran diferencia con otras categorías (yo empecé en la A de capital) es la presión que hay en torno a una lesión, desde el entrenador, los dirigentes y el propio jugador, depositan toda su confianza para que todo salga bien y la vuelta sea rápida.
– ¿El trabajo durante el año tuvo variantes o sorpresas o todo se mantuvo dentro de los carriles previstos y planificados?
– Este año estuvo lleno de sorpresas: no se puede planificar cuándo va a aparecer alguna lesión. Si bien se trabaja mucho en la prevención, los accidentes ocurren. Hay jugadores que debieron ser reemplazados por lesión, como por ejemplo Cristian Amicucci y Lucio Delfino, y esto no estaba en los planes de nadie. Por suerte no tuvimos inconvenientes en los tiempos de recuperación para cada lesión que apareció, se resolvieron dentro de los plazos planificados y no tuvimos sorpresas.
Roberto Pavlotsky (Director Técnico de la LDD y Asistente Técnico de la LNB):
– ¿Qué sensaciones te dejó la Liga de Desarrollo?
– El torneo me gustó mucho, fue muy competitivo. Los jugadores necesitaron tiempo de juego y aprovecharon esta oportunidad. Los más chicos tuvieron nuevas vivencias que fueron positivas, incluso para los que integraron el plantel que disputó la Liga Nacional de Básquet.
– ¿Considerás que hubo cambios en el rendimiento del equipo que disputó la Liga de Desarrollo a medida que avanzaba la competencia?
– El equipo fue de menos a más y los jugadores fueron creciendo con el correr de los partidos. Al termino del torneo me quedé con la sensación que obtuvimos los resultados que nos propusimos. Obvio que siempre se quiere más, pero arrancamos viendo si podíamos competir y después estuvimos muy cerca de clasificar, y todo gracias al esfuerzo de los chicos.